ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO PERUANO EN SU PROCESO DE DESARROLLO Y CONSOLIDACION: AMENAZAS INTERNAS, EXTERNAS CONTRA LA NACION Y EL ESTADO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO PERUANO EN SU PROCESO DE DESARROLLO Y CONSOLIDACION: AMENAZAS INTERNAS, EXTERNAS CONTRA LA NACION Y EL ESTADO

El Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidación como tal ha hecho y viene haciendo frente a una serie de amenazas tanto tradicionales como a las ahora denominadas nuevas amenazas que le exigen mantenerse alerta y preparado para hacerles frente, a fin de garantizar su seguridad que le permita marchar hacia el desarrollo y alcanzar sus objetivos en un ambiente de paz y tranquilidad.

AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL:

Una amenaza existe cuando se juntan dos elementos, por un lado la intención de atentar contra los intereses y objetivos de la nación y la capacidad de hacerlo.

Intención sin capacidad o capacidad sin intención no constituye amenaza. Sin embargo la existencia de uno de los dos ya constituye un elemento a seguir y tomar en cuenta, ya que si uno existe el otro puede lograrse en el tiempo.

Las amenazas son hechos o situaciones que ponen en riesgo o peligro la integridad física y moral de una persona, grupo social o país, o de los recursos, patrimonio, heredad histórica, etc.

1. Identificación de amenazas:

a. Amenazas Externas

• Las que podrían generarse si se intentaran aplicar en la subregión Sudamericana doctrinas de seguridad incompatibles con la vigencia del derecho internacional.

• Las que podrían surgir de crisis en función de escasez de recursos naturales de valor estratégico, tales como recursos vitales.

b. Amenazas Internas

• El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional.

• Grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento constitucional, que optan por la violencia.

• Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes populares.

• Delincuencia común organizada.

• Tráfico ilícito de drogas.

• Corrupción.

• Depredación del medio ambiente.

Entre las amenazas a la Seguridad Nacional el Estado Peruano ha determinado las siguientes:

a. Los intereses de otros Estados contrarios a los del Estado Peruano:

Los Estados cooperan entre sí, pero también compiten. En algunos casos la competencia involucra intereses nacionales. En otros puede inclusive llegar a involucrar intereses fundamentales, es decir aquellos cuya vulneración pone en peligro la existencia misma de la nación. En ese sentido los intereses de otros Estados que entran en colisión con los nuestros se convierten en una amenaza. En estos casos la defensa nacional actúa tanto en la negociación diplomática que logra evitar el choque en la medida en que ambas partes cedan, como en la acción militar cuando esta se hace necesaria para la supervivencia de la nación en la medida en que eventualmente la diplomacia no logre resultados.

b. Los intereses de Grupos de Poder que afectan los intereses del Estado:

Una de las características de la nueva situación de seguridad es que existen grupos de interés internacional como empresas transnacionales con más poder que los mismos Estados y que en ocasiones tienen intereses contrarios a los de estos.

Estos grupos de interés llegan a utilizar a los Estados en su beneficio y que en algunas ocasiones han inclusive llegado a provocar guerras entre ellos para alcanzar sus objetivos.

Estos grupos son inicialmente grupos de poder económico, pero llegado un momento este poder económico puede convertirse en político, psicosocial e inclusive militar.

Asimismo, internamente existen intereses económicos poderosos con objetivos diferentes a los de la nación y que no dudarán en utilizar su poder para lograr sus metas y obtener ventajas aún por sobre los intereses nacionales o en perjuicio de ellos.

c. La presencia de grupos contrarios a la institucionalidad democrática:

Existen ideologías que cuestionan la democracia como modelo y buscan destruirla para construir modelos alternativos autoritarios o totalitarios. Durante el siglo XX el fascismo y el comunismo fueron un ejemplo de ello.

En el siglo XXI es de esperarse que estas ideologías se reciclen o que aparezcan otras ideologías antidemocráticas debido a que la globalización como todo cambio crea sectores marginales no incluidos y por lo tanto no beneficiados, o peor perjudicados con el cambio.

Esto se vuelve más complicado cuando la exclusión incluye a regiones y a veces continentes enteros. Los grupos antidemocráticos pueden ser internos o tener una presencia y una coordinación transnacional.

No obstante hay que considerar que no todo movimiento antiglobalización tiene que ser antidemocrático per se. Por el contrario mucha de la crí tica antiglobalización se hace desde la democracia. La oposición aquí no es globalización - antiglobalización, sino democracia - totalitarismo.

d. El tráfico ilícito de drogas:

El tráfico ilícito de drogas ha dejado de ser un problema eminentemente policial para pasar a ser un problema de seguridad nacional. Esto debido a las gigantescas ganancias ilegales que le da al narcotráfico un gran poder corruptor a todo nivel, afectando a la sociedad en su conjunto (polí ticos, jueces, policí as, militares, autoridades locales, periodistas, etc.). La posibilidad de que existan autoridades nacionales cuya fidelidad no sea hacia la nación sino hacia las mafias hace que esto sea un problema de seguridad. Una nación no puede subsistir con una mafia enquistada que corrompe a sus miembros.

e. La ruptura del Orden Social:

Anomia y vacío de poder son los elementos que eventualmente llevan a la ruptura del orden social. Anomia es la presión social que funciona al revés, vale decir no para que se cumplan las normas sino para que no se cumplan. El vacío de poder es causado por la falta de presencia del Estado en determinadas zonas del territorio. Cuando el Estado no está presente y la población no sólo no obedece las normas sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com