ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DERECHO A LA LIBRE EXPRESION


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DERECHO A LA LIBRE EXPRESION

La presente investigación titulada “Derecho a la Libre Expresión” tiene como objeto principal estudiar y analizar el contenido esencial sobre este derecho, la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."Las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Ahora con referencia a que el periodismo independiente en Bolivia está en riesgo ante la llamada "ley mordaza", impuesta por el presidente Evo Morales para tener el control de los medios, según esta norma, en sus artículos 16 y 23 de la nueva ley pueden afectar la libertad de expresión en Bolivia.

El artículo 16 señala que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias" puede ser objeto de sanciones económicas y de la suspensión de su licencia.

Por su parte, el artículo 23 establece que "a una trabajadora o trabajador" o "propietario" de un medio de comunicación que difundan ideas similares se les podrían imponer una sanción con pena privativa de libertad de tres a siete años de cárcel, por lo que consideró que "es indiscutible el que de esa forma se esté limitando la labor periodística".

El diario "El Deber" de Santa Cruz de la Sierra, el sábado 18.09.2010, publica una nota sobre la inquietud que ha causado este proyecto bajo el título “Periodistas y medios se unen contra artículos de nueva ley”. El siguiente es el mensaje de los hombres de prensa: “Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de los medios. Sin libertad de expresión no hay democracia”.

Ivan Canedas portavoz presidencial en una rueda de prensa dio a conocer que "No tenemos ninguna intención de dañar o afectar la libertad de expresión, el derecho a la información o el derecho a la comunicación. Lo que queremos es que algunos medios ingresen a un espacio de responsabilidad porque para nosotros, igual que para ustedes (en referencia a los periodistas) la verdad es lo fundamental".

Entonces el objetivo general es que "no se mienta o se manipule" la información, para que a su vez no se engañe a la sociedad boliviana con falsedades y medias verdades.

A lo que los ejecutivos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mostraron su molestia y duras criticas la idea de ordenar el trabajo de los medios de comunicación y periodistas, los mismos sustentándose en la "La Constitución en vigencia establece que el trabajo de los periodistas y los medios estará normado por sus códigos de ética y por su Ley, que es la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925", una ley "vieja, pero sabia".

Conforme va transcurriendo el tiempo ¿se deteriora la libertad de prensa en América Latina?

Los 18 periodistas asesinados en América Latina el último año reflejan el deterioro de la libertad de expresión en un continente gobernado exclusivamente hoy por democracias, dijeron representantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Los ataques a la prensa, cuyos mayores niveles de violencia están en asenso tras las cifras alarmantes, en el último año lo que llama mas la atención es que Hay impunidad casi total en los casos de muertes y desapariciones de periodistas, en el ranking actual (2012) de libertad de expresión mundial, publicado por RSF en Francia. América latina tiene el siguiente orden.

-Costa Rica, Según RSF colocación 19, llegó el año 2011 al primer rango de los países latinoamericanos.

-Uruguay, puesto 32.

-Paraguay, se ubica en el puesto 79, donde el gremio de comunicadores alerta la falta de una ley de acceso a la información pública.

-Chile, de acuerdo con RSF, se convirtió en escenario de "violencia contra los periodistas" y de "atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea", por lo que ahora ocupa el lugar 80.

-Brasil, ocupa el puesto 99 RFS recordó que tres periodistas fueron asesinados en el 2011.

-Honduras, puesto 135, con "cinco periodistas asesinados en 2011", ratificó su siniestra reputación como el país más peligroso del continente.

-Colombia, puesto 143, se vio manchada por "el asesinato de un periodista" y "la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas" de periodistas, aunque se reconoce "los avances judiciales" del país.

-México, ocupa el puesto 149, luego de la ofensiva federal contra el narcotráfico, y "el asesinato de "cinco periodistas" además de los "crímenes y represalias contra los internautas.

-Cuba ocupa el "último lugar del continente", lugar 167, por no "haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos".

-Los países que continúan en la clasificación de libertad de prensa son Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago, que descendió 20 lugares y ocupa el 50, Argentina (47) y El Salvador (37).

Sombrío panorama de la libertad de expresión y ataques a periodistas en las regiones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela.

-ARGENTINA (informe 2009)

La vida política y mediática argentina estuvo condicionada en 2009 por la regulación audiovisual emprendida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La 'Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual’ (Ley 26.522) fue aprobada por el Congreso en octubre y, con posterioridad, suspendida por la Cámara Federal de Mendoza. También en el plano legislativo, Argentina hizo un importante movimiento en pro de la defensa de la libertad de expresión al eliminar los delitos de calumnia e injuria del código penal. Las mayores trabas a la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com