ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 11

Portuguesa es uno de los estados occidentales del país. Cortan el estado el paralelo 9º norte y los meridianos 69º y 70º del oeste de Greenwich. Abarca una extensión de 15.200 Km2. Su división político-territorial comprende catorce (14) Municipios: Araure, Agua Blanca, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre, Turén y Unda.

El relieve del Estado Portuguesa presenta considerables sistemas orográficos, a pesar de ser conocido como un estado adscrito a la categoría de llanos centro-occidentales.

Las estribaciones de la Cordillera de Mérida penetran la entidad federal formando una alta barrera orográfica que sobrepasa altitudes por encima de los 2.000 m.s.n.m. hasta alcanzar en el Páramo del Rosario cercanos los 3.200.000 metros. El pie de monte de esta cordillera merideña en el área de influencia de Portuguesa, lo constituyen las tierras elevadas que mantienen alturas entre los 200 y los 1.500 metros.

El ramal más eminente del estado lo constituye el Ramal del Rosario, estribación que desciende desde la Sierra de Trujillo, con su cúspide más alta en el “Páramo Rosario”, con un registro de altitud de 3.125 m.s.n.m. Esta formación continúa su curso hacia el norte de la entidad federal hasta alcanzar el Páramo Cendé (3.552.mts.), situado fuera de Portuguesa, en la línea divisoria de los vecinos Trujillo y Lara. Deviene la categoría de páramo de sus altitudes por encima de los 3.000 metros, manteniendo durante todo el año densas nubes, incluso durante la estación seca.

Al oeste de Portuguesa, en el municipio Sucre, se abre el “Valle de Biscucuy”, con una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar, en una curva de descenso, calculada desde el “Páramo Rosario” hasta la ciudad de Biscucuy de unos 22 kms. Al suroeste del estado Portuguesa, este Valle de Biscucuy cierra el extremo meridional de la “Sierra de Portuguesa”, hasta penetrar en jurisdicción del estado Lara. Los valles altos portugueseños de los ríos Chabasquén y Chabasquencito, unen sus aguas algo más abajo del pueblo Paraíso de Chabasquén en un lugar denominado “Las Adjuntas”, conformando atractivos valles abiertos. En buena medida, estas terrazas fluviales se utilizan para la cría de ganado vacuno, favorecidas por el descenso de abundantes cauces de agua que drenan al piedemonte durante todo el año.

Desde el estado Lara penetran al estado una segunda fila en importancia que alcanza una altitud máxima en el Cerro “Peonía” (1.500 mts.), la cual limita hacia el este con el valle alto del río de La Portuguesa. La Fila del Nuezal, por su parte, al oeste del estado sirve de límite entre Lara y Portuguesa con su mayor altura en “Cerro Azul”, formación desde donde se desprenden diversas estribaciones menores entre las que destacan de sureste a noreste, los cerros San José, Santa Ana y Moroturo.

Al noroeste del municipio Araure, en la confluencia orográfica con el estado Lara, sobresale la Fila de Bucaral con altitudes superiores a los 1.500 metros, punto desde donde se abren diversos valles por debajo de los 500 m.s.n.m., serranía desde donde se desprende el río Acarigua, que nace en las larenses montañas del Río Claro, en la misma área donde nace hacia el oeste el río Turbio y forma el Barquisimeto.

El pie de monte del estado Portuguesa desciende desde cada una de estas depresiones hasta alcanzar al sur de la entidad la divisoria del vecino estado Barinas, lugar por donde transcurre el Río Boconó que comprende una extensión aproximada de 40 kilómetros. Hacia el norte de la entidad, en el Municipio Araure, el pie de monte pierde amplitud hasta alcanzar la Depresión Turbio-Yaracuy.

Desde donde termina el pie de monte, hacia el este portugueseño, se extienden los llanos altos, también conocidos como “Llanos de Portuguesa”.

Los llanos altos occidentales presentan mayor desnivel que los llanos bajos, debido a la presencia de considerables depósitos de material erosionado compuesto por piedras y gravas. El desnivel que separa los llanos altos se evidencia con mayor fuerza durante la estación lluviosa, en el que se observan un mayor drenaje de los cursos de agua que, en los llanos bajos originan grandes inundaciones que cubren grandes extensiones de tierras y poblados ribereños.

La superficie de los llanos altos en jurisdicción de la entidad se calcula en unos 8.000 kms.2, mientras los llanos bajos, alcanzan los 5.000 kms2.

De igual manera, presenta la entidad federal algunas mesas o mesetas, entre las que destacan la Mesa de Cavacas, cercanas a la capital Guanare, formadas por gredas rojas y arenas arcillosas, llamadas por los lugareños “tierra de loza”.

En el municipio Araure, se observan mesas aguas arriba del Río Acarigua, en el sector “Las Uvitas” las cuales se avistan de manera atractiva desde el camino hacia el caserío Camburito, nombre que recibe en este punto, el cauce del Acarigua.

Durante los meses de marzo y abril es cuando los ríos del estado suelen presentar su caudal más bajo, debido a los efectos de los meses de sequía que se inician con el último mes del año. Las aguas acumuladas en los suelos han pasado ya a los ríos y éstos, que han conservado un caudal regular en enero y febrero, bajan rápidamente de nivel en marzo y abril. A últimos de este mes y en las diferentes cuencas, de nuevo precipitaciones empiezan a cobrar importancia y el nivel de los ríos aumenta con gran rapidez.

Entre mayo y julio, meses en los cuales las lluvias alcanzan la mayor intensidad, es frecuente que los cauces resulten insuficientes para las aguas que reciben y ocurre entonces, el desbordamiento de las corrientes fluviales. Como es lógico, estos desbordamientos, con la correspondiente inundación de las tierras vecinas, cobran singular importancia en la región de los llanos bajos, donde el declive de los suelos se reduce al mínimo.

PORTUGUESA

Portuguesa es uno de los estados occidentales del país. Cortan el estado el paralelo 9º norte y los meridianos 69º y 70º del oeste de Greenwich.

Capital: Guanare (84 904 hab., censo 1990)

Superficie: 15 200 krn2

% de la Extensión 1.7 % del territorio nacional.

Población: 786 232 hab. (576 435 hab., censo 1990)

% de Población

3.2 % de la población del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com