ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO VARGAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

El Estado Vargas

Se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua. El estado Vargas debe su nombre al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. el territorio de Vargas formaba parte de la provincia de Caracas, hasta que en el año 1936 se constituyó como el Departamento Vargas. En 1988 pasó a ser un municipio y en el año 1998 fue elevado por decreto presidencial a la categoría de estado, convirtiéndose así, en el más nuevo de los 23 estados del país.

Superficie:

1.496 km²

0,16% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

340.000 habitantes

1,29% del país.

Principales Ciudades El municipio Vargas es la única entidad administrativa del estado Vargas. Se encuentra dividido en once parroquias y su capital es la ciudad de La Guaira, la cual se encuentra en la llamada Cordillera de la Costa, entre la orilla del Mar Caribe y las faldas del cerro El Ávila. A pesar de ser considerado un estado menor, el estado Vargas cuenta con uno de los dos principales puertos de entrada a la nación ubicado en La Guaira y es sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, principal aeropuerto del país, ubicado en Maiquetía.

Relieve: Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa, el estado Vargas presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El Ávila

Hidrografía: Algunos de los ríos más importantes del estado Vargas son: El río Chuspa, de bajo raudal, El Caruao, de caudal más voluminoso y el río La Sabana de la parroquia Caruao, el río Limón, Maya, Petaquirito, Uricao y Chichiriviche perteneciente a Carayaca, El río Naiguatá, Paradero y Botuco, de bajo caudal, pertenecientes a Los Caracas en la parroquia Naiguatá, el río San José que nace en Galipán y desemboca en Macuto y el río Mamo en Catia La Mar, entre otros. Entre las quebradas, podemos mencionar la quebrada de German, en La Guaira y la quebrada de Mapurite en Maiquetía. Debido a su proximidad con la ciudad de Caracas, la mayoría de los ríos y quebradas del estado Vargas, se han convertido en vías de transporte para los desechos que terminan desembocando en el Mar Caribe. En el año 1999, las fuertes lluvias e inundaciones que ocurrieron en Caracas, produjeron un corrimiento en los suelos de la montaña El Ávila. Este deslizamiento arrasó con pueblos enteros como el caserío de Carmen de Uria en la parroquia Naiguatá, y parte de los poblados de Caraballeda, Maiquetía, Macuto, La Guaira y Catia la Mar.

Clima y Vegetación: En la mayor parte del territorio del estado Vargas, el clima es tropical-cálido o semiárido, especialmente en La Guaira y Catia La Mar. La temperatura promedio de la zona oscila entre los 25°C y los 28°C, con pocas variaciones térmicas y precipitaciones irregulares y escasas. Sin embargo en zonas más altas como El Junko, Galipán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com