ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO VARGAS


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.199 Palabras (17 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 17

ESTADO VARGAS

Se encuentra en la Región Capital Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

CARACTERISTICAS FISICAS

El estado Vargas es casi totalmente costas al estar frente al mar Caribe, pero al sur del estado, se encuentra el cerro Ávila, icono del estado y de Caracas, en ella se encuentra Galipán, la población más alta del estado Vargas, (en parte, porque hay otra parte de Caracas y otra del estado Miranda

Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa, el estado Vargas presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El Ávila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la cual se encuentra varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el oriente y occidente, en las parroquias Caruao, Carayaca y El Junko. Está unido al Distrito Capital por medio de la autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el Estado Miranda por la vía de la montaña Galipán-Ávila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además del segundo mayor puerto internacional, ubicado en La Guaira. La economía del estado Vargas, se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes, siendo especialmente importantes aquellas relacionadas con el turismo. En este sector se han realizado grandes inversiones, especialmente para la construcción de zonas residenciales, hoteles, posadas, clubes, balnearios, restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico.

A pesar de ser un estado costero, la actividad pesquera es moderada, debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la enorme competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas. La extracción aproximada es de 3.300 toneladas de pescado al año, siendo las especies más comerciales, el coro-coro, el pargo y el mero y su centro de distribución más popular está en el puerto de “Mosquero”.

La actividad industrial, ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, la elaboración de materiales de construcción, productos alimenticios, los importantes depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. Sin embargo, una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado, es la que provee la zona aduanera, el Aeropuerto Internacional, el puerto y los centros de transporte terrestre.

En algunas parroquias hacia el interior del estado Vargas, específicamente entre Carayaca, El Junko (occidente), Hoyo de la Cumbre en Maiquetía y la costa de Caruao (oriente), se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas, legumbres y hortalizas. La agricultura y avicultura que se practica en la zona, ha ganado auge en la cría de cerdos, pollos y pavos. Esta actividad es de especial importancia, sobre todo para el consumo interno de la región.

CARACTERISITICAS POLITICAS

DIVISIÓN GEOPOLÍTICA

En 1825, el cantón de la Guaira conforma la Provincia de Caracas. En 1850 se crea el cantón de Maiquetía. En 1864, La Guaira y Maiquetía forman el Distrito Federal. En 1872 se crea el Distrito Federal y en 1904 se divide en dos partes, una de ellas el Departamento Vargas. En 1986 se establece Vargas como municipio autónomo. En 1998 pasa a ser estado. Actualmente

se divide en once parroquias.

*

La Guaira

* Naiquatá

* Caraballeda

* Carayaca

* Catia la Mar

* Raúl Leoni

* Carlos Soublette

* Maiquetía

* Macuto * Caruao

* El Junko

CARACTERISTICAS SOCIALES

En lo social en el 2003 la acción social del gobierno regional, a través de la fundación del niño de vargas, llega a 42.784 niños y niñas varguenses y 578 adolescentes, por su parte 874 niños fueron atendidos en ludotecas hospitalarias y más de una centena de estos fueron instaladas en planteles educativos. La fundación ha llegado a las poblaciones mas desasistidas el estado a través de las jornadas humanitarias, los programas "Una sonrisa en navidad" ludotecas escolares y hospitalarias, los tradicionales planes vacacionales y la celebración del día del niño, regalando sonrisas a bienestar.

Vargas posee una población total de 280. 439 habitantes según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Las parroquias con mayor concentración poblacional son: Catia La Mar (36,82%), Maiquetía (22,50%) y Caraballeda (10,70%). La distribución de la población ha influido en las características que se presentan en cuanto a servicios. A la población residente del estado se suma la afluencia de temporadistas y personas que se desplazan en el área por motivos laborales o de recreación, incrementándose el flujo poblacional durante los fines de semana.

CARACTERISTICAS CULTURALES

Vargas es rico en manifestaciones tradicionales. Sus habitantes han mantenido intactas por generaciones las tradiciones heredadas de sus antepasados. En enero celebran la Bajada de los Reyes Magos. En febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Entierro de la Sardina. En marzo la Fiesta en honor a San José. Entre mayo y junio el Corpus Christi. En junio San Juan Bautista. En julio la Fiesta de la Virgen del Carmen. En septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, y en diciembre, el Día de los Santos Inocentes, entre otras. Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com