ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Clases principales de estados financieros

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

Estados financieros de propósito general

Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el fin de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Son estados financieros de propósito general, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.

Estados financieros básicos. Son estados financieros básicos:

Balance general: Es un documento que informa en una fecha determinada la situación financiera de un ente económico, presentado en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y la conformación de su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Está conformado por las cuentas reales o de balance; Activo, Pasivo y Patrimonio.

Activo: Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

Activos Corrientes: se definen como aquellos activos que la empresa realizara o convertirá en efectivo en menos de una ano, también se conoce como Activo Circulante, y está compuesto básicamente por las cuentas del efectivo y sus equivalentes, las cuentas por cobrar y los inventarios.

Algunos activos que se consideran corrientes

Caja y bancos: Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo.

Inversiones a corto plazo: Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo.

Clientes: Corresponde a las deudas que los terceros tienen con la empresa. Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios.

Inventarios. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años.

Activos No corrientes: Son aquellos activos que sólo son susceptibles de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.

Algunos activos que se consideran No corrientes

Inversiones a largo plazo: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, puede ser en acciones, en papeles comerciales, en empresas vinculadas etc.

Activos Fijos: son bienes que básicamente tienen: una relativa larga duración (mayor a un ano), son utilizados en la operación de la empresa, no fueron adquiridos con la intención de ser vendidos, se clasifican tangibles e intangibles, a su vez los tangibles son depreciables, no depreciables y agotables.

Activos Diferidos: son pagos que se hacen y cubren derechos que van más allá del periodo contable, es decir que tienen una vigencia superior a un ano, son derechos prepagados.

Otros Activos: en este grupo debe clasificarse algunos bienes que aunque son propiedad de la empresa no se utilizan en la actividad económica de la misma.

Pasivos: Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.

Pasivos Corrientes o corto plazo: además del plazo de vencimiento hay que tener en cuenta, las deudas que implican pago de intereses y las que no.

Entre las que no tienen cobro de intereses están las deudas con proveedores, las provisiones por aportes, por prestaciones sociales, impuestos, etc.

Las deudas que tienen cobro de intereses son deudas con entidades bancarias.

Pasivos a Largo Plazo: Normalmente se presentan con bonos u obligaciones bancarias que su fecha de vencimiento es mayor a un año en relación con la fecha de cierre del periodo o fecha de presentación de estados financieros.

Patrimonio: Representa el valor de la propiedad de los dueños sobre la empresa, el grupo de cuentas que componen el patrimonio son el capital, reservas, las utilidades no distribuidas y el superávit de capital.

Capital:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com