ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTAMOS PREPARADOS LOS DOCENTES PARA LAS EXIGENCIAS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo trata sobre aspectos relevantes que permiten al docente desarrollarse de manera integral para trabajar con los adolescentes de Nivel Secundaria. Es transcendental tomar en cuenta las tareas, habilidades y retos que implica la labor del educador, así como la influencia y la organización de la escuela.

Como normalistas debemos tener los conocimientos para desarrollar habilidades y diseñar actividades didácticas frente a grupo que sean congruentes con los aprendizajes esperados de la educación secundaria, como lo marca el plan y programas de matemáticas considerando los conocimientos previos, las necesidades, los intereses, el contexto de los educandos además de las características del grupo escolar.

También hay que mostrar un conjunto de conocimientos prácticos indispensables para el ejercicio de la profesión docente como es la planeación de una clase, las estrategias didácticas, el dialogar con los alumnos y relacionarse eficazmente con ellos.

Considerar las situaciones imprevistas y problemas inherentes al desarrollo de la clase, así como adquirir confianza y seguridad para el ejercicio de la labor docente.

El contexto escolar es fundamental para la buena relación de la práctica docente, ya que fortalece las habilidades que ponemos en juego al trabajar con alumnos de diferentes estratos sociales.

Desarrollo

Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con grupos de adolescentes

La educación del siglo XXI implica para el docente estar al nivel que los requerimientos de la globalización han ido estableciendo; se tiene que ser un profesional para poder cumplir con las exigencias requeridas; todo lo que aprendemos normalmente es por repetición o de lo que vemos los que nos dedicamos a ser maestros de grupo aprendimos de manera tradicional y realmente nos cuesta trabajo cumplir con las nuevas pretensiones de la educación.

Una de las labores que debemos desarrollar como estudiantes normalistas para trabajar con un grupo de adolescentes es conocer como están organizados los contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas estos contenidos que se estudian en la educación secundaria se han organizado en tres ejes que son Sentido numérico y pensamiento algebraico cuyo propósito es profundizar en el estudio del algebra con los tres usos de la literales, como numero general, como incógnita y en relación funcional, para poder generalizar propiedades aritméticas y geométricas. Forma espacio y medida que tiene como fin construir, reproducir o copiar una figura y las propiedades de dicha figura y Manejo de la información su intención es resolver problemas que requieren el análisis, organización, representación y la interpretación de datos de diversas fuentes.

El enfoque de la asignatura indica que el alumno debe usar los conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situación, pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com