ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPIOS CUTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA INSTITUTO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS SOMOSAGUAS, MADRID PP. 21-44.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

El término “estereotipo significa etimológicamente carácter solido del griego stereos (solido) y tipos (carácter) y la palabra estereotipos se acuño en 1798 para describir un proceso de impresión “moldes” fijos en el contexto social fue introducido en 1922 por un periodista americano para referirse a los dibujos de nuestras cabezas en relación a los grupos social.

Los estereotipos tienen como objetivo simplificar la realidad de cualquier persona ejemplo: el mexicano chaparro panzón y con sobrero de charro o el alemán rubio trabajador y gran bebedor de cerveza, en México se puso de moda un estereotipo de mexicano en la figura de Pedro Infante pero que no continuo debido a que el cine fue relegado por la televisión.

Los estereotipos pueden ser favorables o desfavorables estos en nuestro país han sido más desfavorables porque los que dominan en su inmensa mayoría no son mexicanos y a ellos les conviene que no exista un estereotipo favorable que identifique a los mexicanos en el mundo, ejemplo el año pasado en un canal Ingles se mofaron de un ingeniero mexicano que presento un carro realzado con tecnología 100 % nacional.

El estereotipo se enfoca más a creencias u opiniones acerca de las características a un determinado grupo social o cultural el prejuicio generalmente es conceptualizado como una actitud negativa esta puede ser de acuerdo o desacuerdo estos términos indudablemente acentúan la discriminación y el racismo.

La discriminación se manifiesta cuando no damos trato igual a las personas, la mantenemos alejada o no la aceptamos en el grupo por: color, religión, ideología o no entra en nuestros planes y algunas veces porque nos sentimos desplazados en la conducción del grupo por falta de autoestima.

El etnocentrismo es la tendencia que presentan los miembros del grupo a aceptar a los que son culturalmente iguales a ellos y a rechazar a ellos que no los son.

La diferencia entre el racismo y el etnocentrismo estriba en que mientras que el primero el primero rechaza el derecho a la diferencia, el segundo niega el derecho a la igualdad

El racismo utiliza signos externos principalmente el aspecto físico y el color de la piel para demostrar su superioridad y mantener sus privilegios. Este se manifiesta en las relaciones educativas, económicas, culturales, tecnológicas y hasta en aspectos legislativos.

La discriminación, la xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a todo lo diferente y todos conducen a la marginación y en época de crisis estos se agudizan y se utilizan como vías de escape.

Para resumir, los estereotipos son estructuras cognitivas que contienen el conocimiento y las creencias del perceptor sobre los grupos sociales o culturales y contribuyen a la creación y mantenimiento de ideologías.

TEORIAS SOBRE LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES:

Según Allport (1954): se pueden clasificar: en dos grandes grupos las del conflicto social y del aprendizaje y las centradas en motivos individuales y personales. (a)Teorías basadas en causas socioculturales, b) Teorías basadas en causas personales y c) teorías basadas en Causas cognitivas).

a) Teorías basadas en causas socioculturales

Teoría realista del conflicto: concibe el prejuicio como el producto de una competición entre diferentes grupos debido a la escasez de recursos. La amenaza aumenta la solidaridad.

Teoría de la identidad social: (Tajfel y Turner, 1979, 1985) La persona conoce las características que definen su grupo y las valora es definida como la parte del auto concepto.

Teorías del aprendizaje social: los estereotipos y el prejuicio son el resultado de un aprendizaje observacional de diferencias reales entre grupos de una determinada sociedad y este proceso de aprendizaje se realiza a través de los medios, la escolarización, la influencia de la familia y del grupo de iguales. Ejemplos en USA los negros son ubicados como perezosos, ignorantes y sucios.

b) Teorías basadas en causas personales, procesos individuales (enfoque psicodinámicos, cognitivos) o procesos intrapersonales.

Teoría del chivo expiatorio: las minorías que no tienen poder son el blanco perfecto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com