ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS CULTURALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTO I.

ESTEREOTIPOS Y CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA.

DAVID ALBERTO MOLINA CHAVEZ

El estudio de los estereotipos tiene estrecha relación con la naturaleza humana y social de las personas y grupos.

El hecho de que formemos parte de un grupo y no de otro influye en la idea que vamos teniendo de estos, ya sea del endogrupo, intragrupo (de los que formamos parte) como del exogrupo o grupo externo (de los que no formamos parte). Las personas pertenecientes a una misma cultura comparten el lenguaje, ideas, costumbres, formas de pensamiento y de comunicación en su mayoría también ideas compartidas referidas a otras realidades culturales.

El término estereotipo significa etimológicamente carácter sólido, del griego stereos (sólido) y tipos (carácter).

Se puede decir que los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano. El estereotipo es una imagen mental, muy simplificada en general de alguna categoría de personas o institución que es compartida en sus características esenciales, por un gran número de personas (Paez y Ayestarán, 1987; Munné, 1989; Morales y Huici, 1989).

Los estereotipos tienen como objetivo simplificar la realidad, los estereotipos sobre los grupos culturales, étnicos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia y transmitiéndose de una generación a otra.

Los estereotipos generalmente van acompañados de prejuicios (una predisposición favorable o desfavorable) aunque no necesariamente, hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión sin haber tenido una experiencia anterior en la que basar dicho juicio. Pueden ser personales o sociales.

Calvo señala que el prejuicio pude ir dirigido hacia un grupo social completo o hacia una parte de los miembros que lo integran, por lo que las personas pertenecientes a grupos sociales o culturales determinados son aceptados o rechazados por acuerdos implícitos a los que tengan otros grupos.

Los estereotipos son creencias u opiniones acerca de las características de un determinado grupo social o cultural y el prejuicio generalmente es conceptualizado como una actitud negativa hacia un determinado grupo, entendiendo como actitud la tendencia a evaluar una entidad con algún grado de acuerdo o desacuerdo.

Algunas teorías psicológicas explican la relación entre los estereotipos y el prejuicio, asumiendo que la actitud hacia un objeto está relacionada con las características percibidas como asociadas a él y la evaluación positiva o negativa de las mismas. Los estereotipos negativos que un grupo social mantiene con respecto a otro suelen tener como consecuencia una reacción de rechazo que no es incompatible con otros valores sociales positivos, que se traduce habitualmente en tres manifestaciones intrínsecamente relacionadas: discriminación (cuando consideramos cualquier conducta que niega el tratamiento de igualdad entre las personas o grupos), Xenofobia (odio a la persona extranjera) y Racismo (cuando un grupo étnico sobrevalora, su sentido racial con respecto a otros grupos culturales y/o étnicos a los que considera inferiores). Considerando que existen las relaciones de poder en la mayoría de las culturas, esta situación se acentúa cuando se da una relación de cultura mayoritaria versus cultura. Minoritaria.

El etnocentrismo es la tendencia que presentan los miembros de un grupo a aceptar a los que son iguales a ellos y a rechazar a los que no lo son. Por lo que hace referencia a un cierto favoritismo hacia el propio grupo y una desvalorización hacia otros grupos externos. La diferencia entre racismo y etnocentrismo radica en que el primero rechaza el derecho a la diferencia y el segundo niega el derecho a igualdad.

La discriminación, xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rechazo a lo que se considera diferente y todas llevan de alguna manera a la marginación, sin dejar de considerar que estas se agudizan en la época de crisis social.

Los estereotipos sociales son ciertas generalizaciones a las que llegan los individuos, que forman parte de un grupo, en relación a otros grupos culturales, originados en gran medida por un proceso de categorización que se da a la hora de percibir y estructurar el medio ambiente.

El proceso de categorización consiste esencialmente en la ordenación y agrupación que realiza el sujeto humano de los objetos del medio ambiente en distintas categorías, con el fin de simplificar la complejidad del entorno. El acto de categorización, implica el proceso de asignar objetos a categorías, y presupone una simplificación del medio ambiente a través de una acentuación de similitudes y diferencias entre los objetos. La categorización social constituye un sistema sociocognitivo que crea, orienta y define la situación concreta de un individuo en la sociedad.

La interpretación de lo que es común o diferente entre objetos dados está en función de las motivaciones, valores y normas del individuo que categoriza. Además de una influencia afectiva, se puede decir que los procesos cognitivos de la categorización son insuficientes para analizar los efectos: de la misma, al menos en el campo de las percepciones sociales. Es necesario tomar en cuenta el contexto intergrupal o intragrupal de referencia.

Los estereotipos de los grupos externos son menos positivos que los del propio, este etnocentrismo que se presenta en gran variedad de culturas, supone: favoritismo hacia el propio grupo desvalorizando a los grupos externos.

Existen diversas teorías que intentan explicar diferentes niveles de análisis en relación con los estereotipos y con el prejuicio.

Las teorías se podrían clasificar en función del nivel de análisis del que parten, podrían diferenciarse en relación con la explicación que ofrecen en términos de causas socio-culturales o de procesos individuales (Allport 1954).

Por un lado se encuentran las que conciben los estereotipos y el prejuicio como resultado de un conflicto social (teorías del conflicto) o socialización (teoría del aprendizaje social). Y por otro lado las centradas en los motivos individuales y rasgos de personalidad (teoría del chivo expiatorio, teoría de la personalidad autoritaria) o en términos de capacidad limitada del procesamiento de la información (enfoque cognitivo).

Entre las teorías basadas en causas socioculturales están:

• Teoría realista del conflicto

• Teoría de la identidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com