ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILO DE VIDA SANA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

ESTILO DE VIDA SANA

El estilo de vida que llevamos, el que hayamos tenido toda nuestra vida o el que en su defecto adoptemos, resulta muy importante y esencial evaluarlo para determinar, si estamos teniendo una vida sana, si gozamos de salud, de bienestar biopsicosocial. Hoy escuchamos con frecuencia en distintos medios (grupos, organizaciones, familias, empresas y medios de información: prensa televisión), la preocupación de tener un estilo de vida sano, en querer cambiar, saber, practicar hábitos de vida saludable.

Hay una inquietud generalizada respecto al tema del estilo de vida sana, que no es mas que la búsqueda del bienestar físico, mental y espiritual, y el interés de dejar de lado los malos hábitos que socavan irresponsablemente la salud, tales como el consumo del cigarrillo, bebidas alcohólicas, trasnocho, alimentos no saludables, vida sedentaria, falta de ejercicios, estrés, preocupaciones entre otros muchos hábitos perjudiciales para disfrutar de una buena calidad de vida

Creo realmente importante el abordaje de este tema no porque haga parte del auge del momento, y se este poniendo de moda el tema de la vida saludable; se trata de conceptualizar de manera integral la temática y analizar los diversos aspectos que nos permitan comprender la importancia de asumir hábitos saludables de vida. Muy particularmente siempre me ha preocupado la idea de llevar y practicar cabalmente un estilo de vida sana que implique una disciplina, entrega, pasión predisposición y buena voluntad necesaria para adoptar hábitos saludables para prevenir, mantenernos contentos, de disfrutar de sano bienestar.

Sigamos preguntándonos ¿ entonces, que es tener un estilo de vida sana?, estoy de acuerdo con lo que dicen los entendidos que hablar de un estilo de vida sana implica una cantidad de aspectos que interactúan entre si muy complejos; como un ambiente propicio, un buen estado mental, buena alimentación, una holgada situación económica, incluso me decía un amigo que forma parte de la política social del estado que contribuya a ese objetivo; quiero decirles que de esa manera lo percibo yo también, no es fácil!, se necesita de un abordaje complejo multidimensional e interrelacionadas para lograr esa meta, que implica desde lo mental, espiritual, biológico hasta lo social; que converjan de una u otra manera en un mismo propósito “el bienestar de la vida humana “ mirarlo como bienestar biopsicosocial y espiritual. Sin ser pesimistas Podríamos decir que en algunos casos parece, se ve un poco difícil, pero bueno, a pesar de todo no es imposible. Dice Bernard Jensen medico contemporáneo, “la sabiduría es la capacidad de descubrir una nueva alternativa”

No me interesa en este momento complejizar la situación de pronto mirando todos estos aspectos puesto que tendríamos que escribir un tema para cada uno, pero al igual no podemos desconocer que somos seres integrales y lógicamente todo lo que hagamos y los posibles cambios deben ser en ese sentido. Por lo pronto quiero proponer una mirada reflexiva a nuestro estilo de vida en estos momentos de acuerdo a la circunstancia de vida de cada uno, de sus posibilidades, de sus hábitos o modus vivendus, a la situación personal, familiar, biológica, social, y espiritual que cada quien tenga, es decir poder trabajar con lo que tengamos, de lo que podamos echar mano. Así que para empezar a resolver el tema, les invito a revisar en primera instancia el término de estilo, que es eso de estilo, de acuerdo a la definición investigada en el diccionario y otras fuentes como Encarta encontré lo siguiente: 1.) Modo, manera, forma de comportamiento, uso, práctica, costumbre, moda, es la particularidad con que hacemos las cosas, y que además nos identifica, 2) conjunto de hábitos que individualizan una tendencia ya sea artística, de moda, grafica o de una época. Entonces hablando de estilo y desde la definición anterior, el estilo es toda una serie de prácticas, hábitos, costumbres que caracterizan nuestro comportamiento, que llamaríamos normas que aplicamos desde una adopción muy personal, pero también, un conjunto de normas que permiten la producción de determinadas formas de vida de un grupo o social.

Así que estilo de vida sana implica la manera como la gente se comporta con respecto a la exposición a factores nocivos que representan riesgo para la salud. Los Comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com