ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 3

NUCLEO PROBLEMICO No. 5

MANUAL DE ESTIMULACION Y ESTRATEGIAS DE ESTIMULACION PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS CON DIFERENTES PATOLOGIAS

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. Qué se entiende por Patología?

Es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades que se generan en las células, tejidos y órganos.

Utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas, morfológicas, para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que proponen bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.

También se dice en el texto que la patología se dedica a estudiar las enfermedades en su más amplia aceptación, como estado o proceso fuera de lo común que pueden surgir por motivos conocidos o desconocidos.

2. Cuál es la importancia de conocer diferentes estrategias para estimular a niños sordos, ciegos, con RM. PC.

En los niños sordos el sistema cerebral del lenguaje que procesa el habla no corresponde a sonidos sino a imágenes gestuales. Esto significa una deficiencia severa, que dificulta en el niño el procesamiento de información lingüística mediante la audición, con o sin amplificación afecta adversamente la ejecución escolar del niño, para esta población existe el lenguaje de señas.

Se pueden aprender estrategias para ayudar a la dificultad como por ej. Si se daña el control de una mano se puede aprender a actuar con la otra.

Las personas sordas ciegas aprenden el lenguaje de señas a través del tacto, por ello cada seña es realizada en su mano, ya que esa es su oreja y también su voz.

¿Cómo comunicarse con un niño sordo ciego?

La comunicación es esencial para su calidad de vida; pues les permite expresar sus deseos y preferencias; dar y recibir información y lo que es más importante establecer y mantener relaciones con los demás.

El Bebé no entiende las palabras de su mamá, pero captará su mirada, su sonrisa, su ceño fruncido, el tono muscular, su voz, sus signos de alegría y tristeza que irán dejando huellas en él.

Se puede comenzar a realizar cuando advierte que el bebé ya está empezando a observar su cara. Acaríciele, hable con él, sosténgalo con sus palabras.

En la Escuela el maestro debe:

• Hablarle despacio y claro

• Mirarlo a la cara mientras le habla

• Darle instrucciones específicas y cortas

• Modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com