ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA CORPORATIVA DEL GRUPO BARCELÓ


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA DE LAS NAVEGACIONES

Durante los últimos tiempos, se puede decir que uno de los mejores inventos creados por el hombre ha sido el internet, esta red mundial que ha permitido al mundo el continuo intercambio de información y que ha unido más a las personas, gracias a que se convirtió en uno de los más importantes medios de comunicación global. Este invento que fue el que cambió la forma de vida de muchas personas en el mundo, es un importante medio para trabajar, comunicarse, jugar y ahora comprar a través de la red.

Gracias a que esta red dejó de ser una “red oscura” en la que tiempo atrás era manejada tan solo por investigadores e importantes personas, científicos y académicos, y que después pasó a ser una red para la vida diaria de todos, personas como Tim Berners- Lee, James Clark, Bill Gates, entre otros; dieron la oportunidad para que esta red se convirtiera en lo que se conoce ahora y que la mayoría de países en el mundo puedan tener acceso. Esto representa un avance monumental en la historia, además que el internet es un gran instrumento, la cual funciona como un medio de comunicación, en donde se pueden ver imágenes, fotografías, y que cuenta con capacidad de audio y video. Todo lo anterior ha servido para que a partir de la red, se creen diferentes formas de innovar con esta herramienta; el ejemplo más claro es el comercio electrónico o e-commerce, el cual se ha podido potencializar gracias a los diferentes avances que se han podido realizar con el internet.

Pero lo que se conoce hoy como comercio electrónico no hubiese sido posible si no se hubiera creado en 1990 la World Wide Web (www) gracias a un grupo de físicos encabezados por Tim Berners- Lee, o tampoco hubiese pasado si Netscape communications no se hubiera propuesto extender el alcance de la red y no hubiese trabajado para convertir el internet en el futuro del comercio y la comunicación; objetivo que lograron favorablemente.

El comercio electrónico que ya venía desarrollándose años atrás con el desarrollo del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), dio un paso importante gracias a la World Wide Web, y después gracias a Navigator (1994), el navegador de Netscape que fue el que dio inicio a la “era de la Internet”, y el cual en el año 1995 era la puerta de la red para millones de personas; este acontecimiento es el que considero, fue el más importante para que el comercio electrónico comenzara su auge, pues fue en este mismo año en el que el internet se convertía en un gran fenómeno de la tecnología, teniendo la misma o superior importancia que otros inventos en la historia como lo son la televisión, la imprenta, la tecnología entre otros. En este mismo periodo, la red comienza a ofrecer otras actividades como lo era el comercio en la red, que consistía en la compra y venta de productos gracias a protocolos de seguridad como el HTTPS, y con servidores de pago electrónicos.

Pero detrás del gran avance que tenía el internet, también sucedían cosas importantes que afectaron y dieron paso al comercio electrónico, pues en este periodo de la historia existía lo que se conoce como la guerra de los navegadores; una guerra entre Netscape y Microsoft, donde se disputaban el futuro del internet y el manejo de la misma. Esto era debido a que estas compañías, las cuales eran las más poderosas controlaban la plataforma de software, en la que otros programas podían funcionar, pero era Microsoft la que tenía el monopolio de esta plataforma, lo cual hacía que cualquier otra empresa que quisiera crear un programa, tuviera que ser cliente de Microsoft. En mi opinión esta situación fue importante para el comercio electrónico, pues para poder mejorar tenía que tener en cuenta estos aspectos y ser en parte de la alianza con Microsoft.

Como nombre anteriormente, el navegador de Netscape era el que se encontraba a la cabeza de la red, haciendo que Microsoft desarrollara un nuevo producto para derrotar a Netscape, utilizando una estrategia que lo diferenciaría de su competidor y además lo derrotaría. Es entonces cuando sale al mercado Internet Explorer en el año 96, el navegador gratuito de Microsoft, suceso importante que repercute en el comercio electrónico, pues gracias a esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com