ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA CREATIVA PARA LA INTEGRACION


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  6.999 Palabras (28 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 28

AUTORA: ARACELIS GONZÁLEZ

PROYECTO

ESTRATEGIA CREATIVA PARA INTEGRAR A PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NINOS, NIÑAS, FAMILIA Y COMUNIDAD

MUNICIPIO TURÉN, DICIEMBRE, 2011

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de cambio que ha producido muchas luchas entre el pueblo, pero más allá de eso debemos hacer notar que es necesario rectificar muchos errores que se han cometido en el pasado y uno de ello es el hecho de que hemos perdido los valores, para ello hay que reestructurar la educación venezolana, debiendo involucrar en ella a los principales actores intervinientes en el proceso de socialización del individuo como son la familia y la comunidad; en tal sentido dentro del Sistema Educativo Bolivariano la educación es considerada una acción integral.

Por lo que enfocar los diversos aspectos que componen el proyecto lleva a realizarse un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos, ya que la integración viene a ser unos de los aspectos más importante dentro de la educación y es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad, por que es un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.

Todo esto constituye la fase inicial para el desarrollo del individuo, así como su integración a la sociedad con toda una escala de valores de identidad propias que identifiquen la forma de vida de su comunidad, por lo tanto se destaca los pilares fundamentales como son aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar ya que asumen actitudes y valores consciente de la diversidad y la pluriculturalidad del país, con amor a la Patria; orgullosos de sus costumbres y acervos culturales y conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica y con una visión internacionalista e integracionista desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.

En ese mismo orden de ideas el conocimiento de los diversos políticas conceptuales de la educación constituye un objetivo de relevancia para la capacitación de los padres y su posterior vinculación de la escuela conjuntamente a los procesos educativos, se refiere al compartir políticas conceptuales sobre términos básicos de la planificación para apoyar el programa y controlar los progresos del estudiante en el proceso de aprendizaje tanto en el hogar como en la escuela su fundamentación legal responde a los lineamientos legales establecidos en el ordenamiento jurídicos venezolano

Además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 102 y 103, en los cuales se establecen: el primero que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental…”, mientras que en el segundo se contempla que: “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades…” Por lo que la actitud de los padres ante el proceso educativo ha de ser significativa, su implicación activa garantiza el éxito de la propuesta. Son ellos los que están afectivamente más en contacto con sus hijos.

Por lo tanto para lograr los objetivos planteados, se requiere una colaboración entre el hogar y la escuela. Esta participación constituye el esfuerzo o aporte adicional para garantizar la continuidad y fortaleza de los procesos educativos. Es por tal motivo que la educación como un hecho formador que debe involucrar todos los autores con el propósito de garantizar los fines que la fundamentan y propician una transformación en el entorno social, escolar y cultural, ya que es un proceso de socialización e integración.

En tal sentido, Una de las líneas de gran importancia socializada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha sido y es fortalecer el rol y participación de los padres, representantes y comunidad en general, generando una integración que se refiere a la participación de la familia, resaltando su función como primera formadora y colaboradora en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. Por tal motivo se desarrollan investigaciones que permitan proporcionar estrategias para una mayor inclusión. Entre ellas se destacan.

Por tanto la educación en general y en caso de la educación de los niños particular se encuentra el gran dilema de la integración verdadera y efectiva de los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos los profesionales, de esta modalidad se encuentran a diario cantidad de situaciones en las cuales los padres de estos niños muestran un total indiferencia ante el hecho educativo o bien una forma de actuar frente a los posibilidades de progreso de sus representados en aras de sus formación integral y la consolidación de su proceso de aprendizaje; a su vez, debe ir de la mano con la creatividad. Al respecto, Martínez T. (2003) , La cultura globalizada. Venezuela. Novedades Educativas: sostiene que tanto “el aprendizaje, como la creatividad es un proceso interno de la persona, al cual el educador no puede acceder directa ni exhaustivamente; pero, a la vez, es un proceso que tiene condiciones que se pueden propiciar, controlar y evaluar. La posibilidad de la creatividad reside por una parte en el individuo y, por la otra, en sus circunstancias y en su contacto con los hombres” (pág.22).

Visto de esta manera las Estrategias son un conjunto de acciones planificada en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, ya que tienen la intención de promover la participación efectiva de padres y representante en el proceso educativo de los y las estudiantes; ya que propone acciones que va a implicar orientación y participación dentro del ámbito educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com