ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN EN EL MANEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES ALTERNATIVOS, EN FUNCIÓN DE IMPLEMENTAR UN CURRÍCULO EMANCIPADOR, A PARTIR DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UBV, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, EDO. MONAGAS.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  6.452 Palabras (26 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 26

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN EN EL MANEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES ALTERNATIVOS, EN FUNCIÓN DE IMPLEMENTAR UN CURRÍCULO EMANCIPADOR, A PARTIR DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UBV, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, EDO. MONAGAS.

Msc. Jesús Armando, Abreu Jiménez

profeabreu63@gmail.com

Teléfono:(0414)8636159

Universidad Bolivariana de Venezuela Caicara de Maturín, Estado Monagas, Venezuela.

Profesor en castellano y literatura. Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” (UPEL), Maturín. (2002). Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. CIPPSV– Maturín, 2010, Magister en Ciencias: Mención: Planificación y Evaluación de la Educación. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. CIPPSV– Maturín, 2011. Actualmente cursando Especialidad en Docencia Universitaria (UBV) Caicara de Maturín. Profesor por horas en la U.E. “Luís Felipe Turmero Corvo”- Areo, Edo. Monagas, desde el año 2002, Profesor por horas—Misión Sucre. En el PNF de Comunicación Social desde el año 2013. Entre sus trabajos se encuentran: Curso de Neurolingüística aplicada a la Empresa. IUT-Punta de Mata, 2006. Módulo de Estudio: Lenguaje y Comunicación I y Redacción de Informes Técnicos. IUT-Punta de Mata, 2006. Textos de castellano y Literatura para Primaria y Bachillerato. Areo, 2008. Cuaderno Ortográfico para Estudiantes de Primaria y Módulo para docentes en la enseñanza de la Ortografía. 2010. Lenguaje, comunicación y cultura. Texto para Bachillerato en castellano e inglés. Areo, 2012. Software para mejorar la ortografía.

Modalidad: Trabajo Científico. Investigación de Campo Aplicada.

RESUMEN

En el contexto Universitario, llevar a cabo un proyecto de comunicación alternativa, representa un espacio de enorme potencial, teniendo como interés implementar una propuesta de comunicación alternativa mediada por la radio y otros medios, como la prensa escrita y digital, en la Aldea Universitaria “José Gregorio Monagas” de Punta de Mata, Edo. Monagas, que pretende ver la educación y la comunicación como campos relacionados, apuntando hacia una articulación de los mismos dentro de una propuesta “edu-comunicativa”, parte del principio de que educar es comunicar. El tipo de investigación es de proyecto factible, puesto que, durante el proceso de implementación de la estrategia de superación se aspira que los estudiantes y docentes puedan ponerlos en práctica, a través de una capacitación permanente a estudiantes de Educación Básica en el Liceo “Virgen Del Valle”. Bajo un enfoque epistemológico del pensamiento complejo planteado por Edgard Morín. Como resultado se obtuvo una propuesta conformada por una capacitación en manejo de programas radiales y en periódicos escolares digitales, obteniéndose un programa radial juvenil en la emisora ARCA 93.3 FM donde los jóvenes comunicadores pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante la estrategia de superación. En conclusión, la preparación de docentes y estudiantes para desarrollar la formación en el manejo de medios audiovisuales alternativos comunitarios, es novedoso porque en el marco de la Universidad Bolivariana de Venezuela, no se conocen experiencias de este tipo, independientemente que se trabaja la vinculación entre la teoría con la práctica, en la comprensión e interpretación de temas críticos.

Palabras Claves: Edu-comunicación, comunicación alternativa, medios audiovisuales, radio, periódico digital.

SUMMARY

In the University context, carry out a communications project, represents an area of enormous potential, resulting in interest implement a proposal for alternative communication mediated by the radio and other media, as "José Gregorio Monagas" of Punta de Mata, Edo press written and digital, in the University village. Monagas, which aims to see education and communication as related fields, pointing toward an articulation of them within an "edu-communication" proposal, part of the principle of educating is to communicate. The research type is project feasible, since, during the process of implementation of the strategy of overcoming sniffed that students and teachers can put them into practice, through permanent training to students of basic education in the Liceo "Virgen del Valle". Under a complex thought raised by Edgard Morín epistemological approach. As a result was obtained a proposal comprised of a training in management of radio programs and newspapers digital school, obtaining a youth radio program in radio station 93.3 Ark FM where the young communicators put into practice the knowledge acquired during the strategy of overcoming. In conclusion, the preparation of teachers and students to develop training in the handling of alternative media community, is novel because in the framework of the Bolivarian University of Venezuela, experiences of this type, do not know whether that works the link between theory and practice, in the understanding and interpretation of critical issues.

Key words: Edu-communication, alternative communication, audiovisual media, radio, digital newspaper.

INTRODUCCIÓN

En el contexto Universitario, llevar a cabo un proyecto de comunicación alternativa, representa un espacio de enorme potencial no sólo porque su implementación permite a los jóvenes estudiantes desmitificar el proceso de producción y con ello la forma como se construye la realidad a través de un medio, sino también porque este proceso acerca al estudiante a la posibilidad de análisis y confrontación de las dinámicas mediáticas.

Se podría llegar a creer que en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde los medios alternativos constituyen una herramienta fundamental en la formación de estos profesionales, los docentes y estudiantes que hacen vida en esta carrera, tienen una adecuada formación en el manejo de estos medios alternativos, sin embargo se observa la ausencia de dichos medios en esta Aldea Universitaria, no existe, hasta el momento un periódico estudiantil, impreso o digital de la institución ni mucho menos una emisora donde el estudiante del PFG en Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com