ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA, MARKETING ECOLÓGICO Y PUBLICIDAD AZUL.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

Antes de hablar de las distintas estrategias que se utilizaran para que la revista PyM penetre y se consolide como la revista líder en el mercado colombiano, se explicara brevemente el concepto de estrategia y todo lo que engloba este término.

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

Ya teniendo claro el significado de estrategia se plantearan distintas líneas de de ataques para buscar que nuestra revista PyM sea líder en este nuevo mercado. De los tres tipos de estrategia competitiva se utilizaran dos; la lucha por ser producto líder en costo y buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales.

Con respecto a la estrategia competitiva por ser el producto líder en costo se tienen diferentes líneas para llegar a este objetivo. Primero que nada como somos un producto en un mercado nuevo, se lanzaran las 3 primeras ediciones a un costo menor de hasta un 50% con respeto a nuestra competencia.

Se tendrá en los primeros meses una cantidad considerable de ejemplares los cuales se repartirán gratis en sitios estratégicos, esto tiene que ver con una estrategia de guerrilla. Las localidades para la entrega de estos ejemplares serán en convenciones, seminarios y asambleas donde toquen temas a los que nos enfocamos (publicidad, gerencia y mercadeo), además de ir a estas convenciones se repartirán ejemplares en universidades donde den las carreras mencionadas anteriormente y además de eso se mandaran ejemplares a todas las agencias de publicidad y grandes corporaciones donde se dediquen a los temas ya mencionados.

Esta estrategia es simplemente para darnos a conocer en mercado relativamente pequeño pero muy agitado y dinámico, se debe de tener cuidado y tener un tiempo relativamente corto para la repartición de estos ejemplares, puesto que nuestra revista tiene una imagen exclusiva y no podemos de cierta manera desprestigiarla con una imagen de fácil acceso o en resumidas palabras una imagen común. Es por eso que se pone un tope de 3 meses para esta estrategia.

En lo referente al costo, se tiene una estrategia que va de la mano con el marketing ecológico, y consiste en que nuestra revista este constituida por un 65% de papel reciclado. Esta cualidad tiene dos ventajas, la primera es que nuestros costos de producción serán más bajas de lo que se tenía pensado si se crea la revista en un 100% con papel común. Esto trae como consecuencia que podemos bajar los costos de venta al público en comparación con nuestra competencia la cual es Publicidad y Mercadeo. Como se dijo anteriormente tenemos que cuidar la imagen de nuestra revista, por lo tanto la diferencia de precio no será tan drástica, se espera colocar nuestra revista un 20% por debajo del precio de la competencia.

Y la otra ventaja tiene que ver con un cambio de paradigma o de conciencia por parte de la población en general y tiene que ver con la ecología y la preservación del medio ambiente. Es por eso que se implementa esta estrategia de utilización de papel reciclado en nuestro producto. Pero no basta con la intención y la acción, si no, que hay que informar o dar a conocer a nuestros compradores y patrocinadores la implementación de esta forma de producción ecología, para que estén consiente que compran un producto verde (es la nueva forma de decir que un producto es ecológico).

Para informar de esto siempre se implementara un logo en la portada de nuestra revista, este logo siempre ira en la esquina superior izquierda ya que esta zona es lo primero que ve o se fija el ojo humano cuando observa una página. Este logo siempre será el mismo en todas las ediciones y será de color verde y tendrá la forma de un árbol, en la parte inferior del logo dirá “65% papel reciclado”.

Estudios demuestran que los productos ecológicos están teniendo un crecimiento en los últimos años, esto es debido al cambio de conciencia que está teniendo el comprador a la hora de elegir un producto, también los productos los cuales su producción contaminan el ambiente están siendo limitados en muchas partes del mundo por distintas leyes nuevas que promueven la preservación del ambiente. Cabe destacar que todos estos cambios han sido por la información y propaganda masiva que promueven organizaciones, gobiernos y empresas en todo el mundo. Dado que en PyM nos preocupa lo que acontece en nuestro alrededor hemos optado por esta forma de producción y generar conciencia en nuestros lectores.

Todas nuestra ediciones tendrán una parte o una sección de dos o mas paginas donde se escribirán artículos sobre la preservación del medio ambiente y del como una persona puede ayudar a esta causa, además se mostraran productos verdes y acciones que llevan distintas empresas u organizaciones sobre este tema. En nuestra pagina web también se tendrá esta sección.

La segunda estrategia competitiva es la diferenciación con nuestra competencia. Esta estrategia tendrá distintas líneas de acción la primera de ella será la capacidad de ofrecer algo distinto a los competidores.

Se tiene pensado que cada 2 o 3 meses la revista lleve consigo una muestra de un producto de nuestros patrocinadores, esto tendrá un atractivo extra para nuestros compradores y será de ayuda para la implementación de nuevos productos de nuestros patrocinadores. Esta línea de acción se adquirió tomando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com