Temas Variados / ESTRATEGIA PARA CONFORMAR UNA RED ACADEMICA

ESTRATEGIA PARA CONFORMAR UNA RED ACADEMICA

Ensayos Gratis: ESTRATEGIA PARA CONFORMAR UNA RED ACADEMICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  claussbeltran  20 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 465   |   Páginas: 2
Views: 1432

PRODC. 3 ESTRATEGIA PARA CONFORMAR UNA RED ACADEMICA

Etimológicamente hablando comunidad, es decir, communis significa “distribuido entre todos”, “bien común” y como sustantivo cum munus “el que hace lo que tiene que hacer junto con otros”. La comunidad tendrá una existencia si la gente que la conforma piensa que existe, es “sentirse parte de”. Un individuo se siente comunidad si se implica, se siente comunidad si puede participar, se siente comunidad si puede participar, se siente comunidad si está conectado.

Las palabras IMPLICACION, PARTICIPACION Y CONEXIÓN se convierten en aspectos clave del éxito de una comunidad, ayudan a crear una comunidad. La implicación nos lleva a la movilización, es decir, a la acción; la participación es la capacidad de utilizar los recursos propios y la conexión es el reconocimiento de intereses comunes y complementarios.

Así pues, trasladando esta concepción de comunidad al entorno escolar la comunidad-escuela no puede quedar reducida a una institución reproductora de conocimiento y capacidades. Ha de ser entendida como un lugar en el que se trabajan modelos culturales, valores, normas y formas de convivir y relacionarse. Es un lugar en el que conviven generaciones diversas, en el que encontramos continuidad de tradiciones y culturas, pero es asimismo un espacio para el cambio. La comunidad escuela y la comunidad local han de entenderse, creemos, como ámbitos de interdependencia y de influencia recíproca, ya que como hemos avanzado, individuos, grupos y redes presentes en la escuela lo están también en la comunidad local, y no se entiende lo uno sin lo otro.

Con lo anterior citado, reconstruimos la idea que teníamos sobre comunidad escolar que comúnmente coincide como una agrupación de maestros, alumnos, padres de familia y personas de servicios que comparten ciertos objetivos y vínculos. He de allí que surja la preocupación por reconsiderar la práctica diaria y con ello tratar de involucrar a los padres de famili

a en las actividades escolares de sus hijos aprovechando la situación de que la comunidad-local se rige por usos y costumbres, generando una variedad de oportunidades para que la escuela se involucre y sea participe, así como proyectar ante la comunidad-local el papel de la escuela en la vida de sus hijos y en ellos mismos.

La estrategia que se seguiría para conformar una red académica pudiera incluir las siguientes actividades:

• Conformar y consolidar un equipo de trabajo haciendo participes a los padres, alumnos y maestros.

• Elaborar un plan anual de trabajo, atendiendo las características y costumbres de la comunidad-local, haciendo énfasis en las actividades propias de los usos y costumbres de la comunidad-local .

• Diseño de un sistema de seguimiento y monitoreo de los resultados arrojados por las actividades puestas en marcha.

• Definir líneas estratégicas de trabajo que en todo momento involucren a los padres de familia, así como los personajes importantes de la comu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados