ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO DESDE MI LABOR DOCENTE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

STRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA

MATILDE CARDENAS BENITEZ

CC.T. 17DPR0983N

ESCUELA PRIMARIA AGUSTIN GUEMES CELIS

RFC CABM651231GUA

“El conocimiento no vale si no se comparte con

los demás”

CURSO DE CARRERA MAGISTERIAL

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA.

Hoy en día el sistema educativo pretende educar en Competencias para la vida. Con un Perfil de egreso de la Educación Básica incluyendo el desarrollo de Habilidades Digitales, y que los aprendizajes sean realmente significativos; o sea que la educación sea realmente de excelencia, logrando los aprendizajes esperados y resultados de calidad en la formación integral de los alumnos de Educación Primaria. Me sentiré orgullosa si yo logro en mis alumnos ese perfil y que ellos realmente adquieran aprendizajes que les sirvan en su vida cotidiana.

¿Pero que necesito para lograr esta premisa? Actualizarme primero que nada y quiero manifestar que en este curso he aprendido muchas teorías de la educación y también he cambiado mi actitud de profesor tradicionalista. Mi tutora me ha hecho reflexionar en que el maestro cada día debe buscar nuevas estrategias de aprendizaje para no claudicar,

Estoy convencida también que la a gestión del conocimiento constituirá en el futuro uno de los elementos centrales de la transformación institucional de las escuelas del sistema educativo escolar en México y así se incorporen a las dinámicas de la sociedad del conocimiento.

Las diferencias entre escuelas de distintos niveles, ubicaciones y contextos socioculturales, de las poblaciones a las que atienden y los recursos con los que cuentan, serán factores determinantes de la gestión del conocimiento y las dinámicas de incorporación diferencial de éstas a la sociedad del conocimiento, caracterizada por el acceso generalizado a las tecnologías de información y comunicación y por su relación con la economía del conocimiento.

Es de esperar que la gestión del conocimiento constituya un factor determinante para reproducir y, quizás, para agudizar las diferencias e inequidades entre las escuelas y sus modalidades, entre aquellas que logren incorporar procesos y tecnologías de gestión del conocimiento y las que no lo hagan.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se estamos tomando conciencia pero aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. Por ello, es importante examinar cómo, en qué contexto y con qué propósitos se origina la gestión del conocimiento, qué elementos están presentes en el proceso de constitución del campo y cómo ésta se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares

En la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no sólo la enseñanza; se reconocen los aprendizajes que se realizan en ámbitos, espacios y organizaciones alternativas a la escuela, con modalidades y tiempos que confrontan la estructura y la identidad “transmisora” y formadora de las escuelas”. El aprendizaje para la vida social y las competencias profesionales dejan de ser el patrimonio casi exclusivo del entorno formativo escolar, y las escuelas se ven obligadas a transformarse de organizaciones que enseñan a organizaciones que aprenden . En esta dinámica, el aprendizaje, el conocimiento presencial que se adquiere cara a cara en grupos en los salones escolares, alcanza nuevos significados frente a otras modalidades de aprendizaje virtual, en los que los grupos, en ocasiones constituidos como comunidades de práctica, comparten intereses, visiones y problemas comunes. Hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad en edad, sexo, experiencia y cultura, en contextos reales y virtuales, en comunidades de práctica Estas dinámicas plantean un dilema a las escuelas: o nos transformamos o nos rezagamos.

Es una invitación a nosotros los profesores a incorporan a las dinámicas de cambio y pasamos de ser los que enseñamos a ser los que aprendemos en el proceso de enseñar; de ser quienes practican una enseñanza de forma individual a quienes enseñan y aprenden de forma grupal y colaborativa; de ser quienes enseñan centrados en contenidos a ser quienes facilitan y conducen la construcción de aprendizajes situados, significativos y reflexivos.

La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela. las instituciones escolares y los profesionales de la educación se deben y se pueden transformar en su índole, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento; que la gestión del conocimiento es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos medios, directivos, profesores, alumnos y familias para realizar la transformación institucional que consiste, principalmente, en transitar de una organización estructurada para enseñar a una centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando conocimiento.

Texto de dos cuartillas con la temática “Mis desafíos profesionales a partir de la gestión del conocimiento”

Desafíos profesionales a partir de la gestión del conocimintos

Por consiguiente mis desafíos profesionales a partir de la gestión del conocimiento” es poder lograr ser un apoyo a mis compañeros al igual que ir a la par con las transformaciones e innovaciones que el mismo sistema educativo y social nos esta pidiendo.

Y asi ir trasformando la practica educativa individual como colectiva ya que esta última es la que enriquece el proceso enseñanza aprendizaje impactando los avances de los alumnos los cuales tenemos en nuestras responsabilidades ya que como recalco dejar atrás las erróneas practicas que se tenían el de que el profesor era quien diseñaba totalmente lo que se debía aprender dejando a un lado las necesidades de los alumnos

En este siglo el trabajador del conocimiento es y será el activo más valioso de cualquier organización, mejorar su productividad es el gran desafío.

Sin lugar a dudas puedo aseverar que esta nueva metodología de aprendizaje de relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com