ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  2.913 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA

Identificar los conceptos pertinentes.

Plantear el problema con los pasos siguientes:

Escoja las posiciones inicial y final del cuerpo, y dibuje un diagrama de cuerpo libre con todas las fuerzas que actúan sobre el.

Escoja un sistema de coordenadas. (si el movimiento es rectilíneo, lo más fácil suele ser que las posiciones inicial y final estén sobre el eje x.)

Haga una lista de las cantidades conocidas y desconocidas, y decida cuales son las incógnitas. En algunos casos, la incógnita será la rapidez inicial o final del cuerpo; en otros, será la magnitud de una de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.

Ejecutar la solución:

Calcule el trabajo efectuado por cada fuerza. Si la fuerza es constante y el desplazamiento es en línea recta, se puede usar la ecuación W = (F cos θ) s. Revise el signo del trabajo para cada fuerza; debe ser positivo si la fuerza tiene una componente en la dirección del desplazamiento, negativo si se tiene una componente opuesta al desplazamiento y cero si la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares.

Sume los trabajos realizados por cada fuerza para obtener el trabajo total W_tot cuide los signos. A veces es mas fácil obtener primero la suma vectorial de las fuerzas (la fuerza neta) y luego calcular el trabajo de la fuerza neta.

Escriba expresiones para la energía cinética inicial y final (K_1 y K_2). Tenga presente que en la energía cinética interviene la masa, no el peso; si le dan el peso del cuerpo, tendrá que usar la relación w=mg para calcular la masa.

Por último, use la relación W_(tot =) K_2- K_1 para obtener la incógnita. Recuerda que el miembro derecho esta ecuación es la energía cinética final menos la energía cinética inicial, nunca al revés.

Evaluar la respuesta:

Compruebe que su respuesta sea lógica físicamente. Recuerde sobre todo que la energía cinética K=1/2 mv^2 nunca puede ser negativa. Si obtiene una K negativa, cometió un error. Tal vez intercambió la energía inicial y final en W_(tot =) K_2- K_1 o tuvo un error de signo en uno de los cálculos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com