ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 4

Durante la lectura realizada a esta segunda unidad del curso nos da muchas pautas en nuestra carrera como docentes para obtener mayor claridad en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia flexible, abierta y coherente ante los procesos educativos.

Basado en lo anterior y por medio de lo pautado en los escritos en el curso, desde el punto de vista de diferentes escritores, con la finalidad de darnos a conocer las diferentes perspectivas en las cuales se aborda la inteligencia en el ser humanos hacia el aprovechamiento mental.

Podemos entender que la inteligencia es una de las actividades sobre la cual más se ha especulado e investigado desde diversas teorías y enfoques, por lo cual podemos considerar que como seres humanos contamos con una serie de inteligencias, que en cada persona se nos desarrolla en un grado y tiempo diferente todos tenemos un poco de cada una, aunque nos caracterizamos mas por unas que por otras y a veces ni siquiera sabemos que contamos con ella.

Por lo tanto, el potencial del ser humano está definido por su inteligencia, ella establece forma en las que se puede determinar los grados de conocimiento. Por ejemplo inteligencia lingüística es destacada por los lectores, redactores o escritores, para comunicar los pensamientos a los demás ante su visión del mundo, por medio del dominio de la fonología, sintaxis, semántica y pragmática. La inteligencia musical, contamos con la habilidad de bailar, reconocer melodías o ritmos ante la admiración de diferentes cantantes. La inteligencia lógica matemática nos destaca la facilidad para trabajar con números y experimentar o cuestionar problemas lógicos. La inteligencia espacial nos caracteriza por la habilidad de formar un modelo mental del mundo. La inteligencia cinestesi-corporal es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. La inteligencia intrapersonal es aquella que nos permite entendernos a nosotros mismos. La inteligencia interpersonal es aquella en donde nos permite entender a los demás.

Ahora bien, existen otras aproximaciones de inteligencia la cual nos dan a partir de la obra de Daniel Goleman, donde nos expresa la Inteligencia Emocional como la habilidad del hombre para conocer sus propias emociones lograr el mantenimiento de la tranquilidad y el optimismo cuando se enfrenta a ciertas situaciones, razonarlas y lograr escuchar a otras. Es decir está conformada por la inteligencia intrapersonal e interpersonal y es la que nos conlleva actuar de una manera satisfactoria.

En cierto sentido, tenemos que tener presente la importancia a la hora de enfrentarnos a una clase, tener claro la importancia de las estrategias pedagógicas, ya que esta, radica en el establecimiento de esquemas y sistemas de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de organizar y facilitar el proceso. Para lo cual es necesario que el docente conozca y aplique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com