ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN EL ESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA" JOSE RAFAEL MENDOZA RUBIO DE MIJAGUA II." AÑO ESCOLAR 2013-2014.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 18

INDICE GENERAL

AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………………….II

RESUMEN………………………………………………………………………………...III

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….6

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA……………………………………9

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD………………………………………………...12

JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS.………………………………………………17

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO……………………..18

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO…….21

Antecedentes………………………………………………………………………....25

Bases Teóricas……………………………………………………………………….30

Bases Legales………………………………………………………………………...37

Categorías Básicas…………………………………………………………………..38

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………56

Objetivo General…………………………………………………………………….56

Objetivos Específicos………………………………………………………………56

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………..57

Teóricos…………………………………………………………………………….....57

Empíricos……………………………………………………………………………...57

POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………………...58

EVALUACIÓN O VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA……………………………59

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..61

RECOMENDACIONES...........................................................................................63

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….67

ANEXOS………………………………………………………………………………….

INDICE DE CUADROS

Cuadro Nro. 1 ANÁLISIS DE LA COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA………….09

Cuadro Nro. 2 CONTRADICCIÓN PRINCIPAL……………………………………16

Cuadro Nro. 3 PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES……………………………….49

Cuadro Nro. 4 DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN…………………………….53

INTRODUCCIÓN

Los centros de educación, el ambiente de aprendizaje debe favorecer lo leído siempre y cuando el niño y la niña pueden estar en contacto con el lenguaje oral. En este sentido la rutina diaria y el espacio de aprendizaje, deben estar relacionados con las experiencias reales y sociales que experimentan los estudiantes en la familia y la comunidad.

Mejorar la calidad de aprendizaje implica colocar la enseñanza en el centro de las preocupaciones y desafíos de la política educativa, a los efectos de garantizar el derecho de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a acceder a los conocimientos necesarios para la participación en la vida de manera crítica y transformadora. Esto supone desarrollar políticas que tengan como preocupación las propuestas que la escuela ofrece, no solo en términos de contenidos sino también respecto de los procesos de transmisión, las formas de organización así como las condiciones pedagógicas y materiales en que tiene lugar. Producir mejores condiciones para el cotidiano escolar tanto para alumnos/as como para docentes implica una preocupación por los modos en que es posible verificar la igualdad en el acceso a los conocimientos para todos los niños, jóvenes y adultos.

El interés por fomentar el hábito de lectura ha sido de interés pública y privadas. Si bien no ha sido cualquiera la actividad en el terreno de impulso de leer, la dispersión de los datos y escalas de información y documentos continúan siendo un obstáculo para aprender sobre la historia y fomentos de la lectura en el mundo. La habilidadlectora es un punto de partida en el proceso de aprendizaje de los educandos, debido a que la lectura, junto con la escritura, expresión oral, se reconocen como habilidades que informan, comunican yabstraen los fenómenos de la existencia humana y la del mundo, desde los cuales se genera posibilidad de conocimiento para explicar, reconstruir o transformar la realidad en cualquier campo. El aprendizaje de la lectura y la escritura son determinantes en el desarrollo de personal y social de los educandos, es básicamente a través de estos saberes que los niños y las niñas ingresan al mundo de la ciencia y la cultura, esto depende de la forma como se les inicie y acompañe pedagógicamente.

Hoy en día la educación especial juega un papel importante y fundamental en la sociedad venezolana, ya que atreves de los distintos mecanismo que se han implementado en todas las instituciones educativas, en su mayoría se está cumpliendo la gran parte de darle a los niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos con cualquier discapacidad psíquica, físicas y motoras las nuevas herramientas para que adquieran los conocimientos necesarios, y de la misma manera puedan obtener una educación integral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com