ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  12.065 Palabras (49 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 49

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

CIUDAD OJEDA- ESTADO ZULIA.

ESTRATEGIAS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

CAPÍTULO I

CONTEXTO REAL DE LA SITUACIÓN

DIAGNÓSTICO

FORTALEZA

 Adecuada estructura física.

 Personal docente preparado, con estudio de especialización y maestría.

 Posee: CBIT y Biblioteca actualizada.

 Bajo índice de analfabetismo.

 Sirve de Aldea a todas las misiones.

 Disposición de todo el personal para trabajar en eventos culturales dentro de la institución.

OPORTUNIDADES

 Aportes económicos derivado del M.E. y de la cantina escolar.

 Adiestramiento por parte de empresas ENELCO e instituciones de salud con cursos y talleres para la escuela y comunidad.

 Cuenta con otras instituciones educativas cercanas que contribuyen pedagógicamente con la institución.

 Catalogada por el Municipio escolar como escuela piloto y amplia proyección a la comunidad. Participación de eventos interculturales

DEBILIDADES

 Falta de comedor escolar y mejor funcionamiento del CBIT

 Deficiencia en servicios públicos tales como: alumbrado, agua, seguridad entre otros.

 Falta de un escenario, aulas integradas, sala de docentes

 Apatía de los ciudadanos y Docentes en participar en jornadas o eventos dentro y fuera de la comunidad.

 Deficiencia de Bancas para el descanso y recreación.

 Poca participación del consejo comunal

 Falta de personal Docente en el área de Deporte, Cultura y de Aula Integrada.

 Carencia de estrategias que fomenten hábitos de estudio AMENAZAS

 Alto índice de delincuencia por carencia de valores.

 Venta de sustancias estupefacientes que dañan la atención de los niños por falta de orientación de sus representantes.

 Deficiencia en el hábito de la lectura y escritura.

 Locales de expendio de licores en los alrededores del plantel.

 Incumplimiento de los padres y representantes a las normas de la institución

 Muy poca integración de los padres y/o representantes con la escuela.

 Locales cercanos donde los adolescentes se prostituyen.

Cuadro: 1 Fuente: Escuela Eleazar López Contreras

La Institución cuenta con 1 Directora interina, 2 Sub-Directoras interinas, 34 Docentes de Aula, 2 Docentes de Educación Especial, 2 Docente de CRA, 2 Docentes del CBIT, 2 secretarias una titular y otra contratada, 16 Obreros (13 titulares y 3 interinos) tiene una matrícula de 1018 alumnos donde la mayoría reside en zonas aledañas de la urbanización que lleva su nombre, estos son: 1 de Mayo, San Agustín, José Félix Ribas, los Robles, Monterrey, Los Samanes. Además del personal de la cantina que labora en la escuela, pertenecemos todos a la gran familia Eleazar López Contreras, todos trabajando con el fin de lograr obtener una formación integral del alumno sin olvidar la vocación, la mística que debe poseer todo docente en su gran e importante labor.

Algunos niños presentan impedimentos motores, sordos, retardos leves y otros, así como dificultades de aprendizajes por lo que amerita ser atendidos por las docentes de Educación especial. Actualmente existen 64 estudiantes en esta situación. Por otro lado se realizó el diagnóstico de esta población estudiantil donde se observó que algunos estudiantes presentan bajo rendimiento académico, carencia de hábitos, falta de disciplina y aseo personal, por la presencia de antivalores y la falta de atención de los padres por estar laborando, así como la desintegración familiar de algunos de estos hogares.

Así mismo se observó carencia de estrategias pedagógica que ayuden a transformar buenos hábitos de estudio en toda la comunidad educativa. Es por ello que se pretende formular estrategias que permitan adquirir mejores hábitos de estudio y hacer que los estudiantes adquieran valores para el logro de la excelencia académica.

La planta física en la actualidad carece de áreas recreativas (merenderos) así como de escenario, bebederos (filtros de agua), la construcción de un comedor escolar, dos salones de aulas integradas, impermeabilización y limpieza de los techos, cancha deportiva y la reparación del cercado perimetral de la institución, ya que, esta no le da la protección debida para preservarla, buscando así la integración de los representantes y de la comunidad para la consolidación de estos proyectos.

Límites geográficos

La escuela Eleazar López Contreras se encuentra al Norte Carretera N, al Sur Carretera ¨O ¨, al Este Av. 34 y al Oeste Av. 41.

Reseña histórica

La Urbanización Eleazar López Contreras I etapa fue construida en el gobierno del ex presidente Rafael Caldera en el año 1969-1970 por medio del ente nacional INAVI y fueron entregada en el año 1973 durante el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez. Un año más tarde 1974 se hace entrega de otro lote de vivienda II Etapa aumentando el numero de habitantes y trayendo consigo los problemas de niños y niñas sin cupo, ya que, la única escuela existente era el G.E. Ciudad Ojeda ubicada en el sector II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com