ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA PARA PROMOVER EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  7.220 Palabras (29 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La importancia social de la escritura determina el rol protagónico que le corresponde en el ámbito escolar. La acción educativa es prácticamente inconcebible sin la escritura, porque el quehacer académico se apoya significativamente en la lengua escrita. No sólo se difunde la información a través de materiales escritos, sino que se demuestra la posesión de un determinado conocimiento, mediante actividades lingüísticas que requieren de la escritura; tal es el caso de exámenes, resúmenes, ensayos, tesis, monografías e informes; este hecho permite inferir que el éxito académico de un estudiante y de un profesional está supeditado en gran medida a su competencia en el manejo de la lengua escrita. Además, la dimensión epistemológica que hoy se le atribuye a la escritura está justificada por el ejercicio cognitivo altamente complejo que implica el tratar de organizar las ideas abstractas y materializarlas en un texto concreto, de valorarlas y adecuarlas constantemente en función de una multiplicidad de factores contextuales (Serrano 2004).

Considerando esta realidad, diversos países, entre ellos Venezuela, se han dado a la tarea de fortalecer el dominio de la escritura y la lectura, no sólo en los escolares, sino también en los estudiantes universitarios; en especial, los estudiantes de Educación en todas sus especialidades, ya que estos estudiantes luego de ser formados correctamente como escritores cumplirán una importante labor como promotores de la escritura. Con esta misma intención, se han creado internacional y nacionalmente programas de formación y de actualización docente mediante estudios de cuarto nivel, y se han desarrollado innumerables investigaciones que aportan información relevante en torno a diferentes aspectos del uso, aprendizaje y enseñanza de la escritura. Sin embargo pareciera, a juzgar por los resultados, que los esfuerzos han sido insuficientes pues, cada día se tienen más estudiantes y profesionales con precario uso de la lengua materna y por lo tanto los problemas de enseñanza y de aprendizaje están lejos de disiparse. Un ejemplo de ello son los estudiantes que ingresan al programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), ubicado en el estado Falcón de Venezuela, quienes presentan muchas debilidades en el manejo de la composición escrita.

En la investigación que aquí se reporta se enfoca centralmente la escritura dentro del ámbito universitario, en virtud de que es donde se percibió la existencia del problema que la ocupa. Aquí se consideró que, al igual que en la Educación Básica, en la universidad la escritura debe ser atendida como un eje transversal e integrador en todos las unidades curriculares, ya que resulta irresponsable dar la espalda a tales deficiencias, ignorarlas o simplemente castigarlas mediante la evaluación con la excusa de que las mismas debieron ser atendidas en niveles educativos anteriores. Hacer esto no exime a la universidad de su responsabilidad de formar un profesional competente en el uso de la escritura, principalmente cuando se trata de la formación de un docente.

Es por eso que en esta investigación se persiguió demostrar la efectividad de las estrategias de enseñanza significativas del aprendizaje para mejorar el proceso de composición escrita de textos argumentativos de estudiantes universitarios, ya que este tipo de texto conlleva al planteamiento, desarrollo y sustento de ideas, lo cual repercute en el desarrollo epistemológico de quien escribe. La motivación fundamental radica en que los textos argumentativos que escriben los alumnos que conforman la población, estudiantes del programa de Educación de la UNEFM, presentan deficiencias que involucran tanto el proceso de su composición como la calidad de los mismos y, por tanto comprometen su desempeño académico como estudiantes y su futuro ejercicio profesional como futuros docentes de aula.

El problema

La situación problemática que dio origen a esta investigación estuvo sustentada por diagnósticos realizados por Di Stéfano y Pereira (2004) en Pérez (2007), en los cuales se evidencia que los estudiantes universitarios venezolanos presentan problemas en diferentes niveles. Uno de ellos es la dificultad para ubicarse en las distintas situaciones de escritura; por ejemplo, al escribir textos argumentativos, no llegan a construir adecuadamente las relaciones de fuerza entre los sujetos discursivos que intervienen en él (el Yo, el Tú y El saber del texto), ni manejan los modos diversos de atribución de la responsabilidad enunciativa o lo hacen inadecuadamente. Así mismo, afirman (ibídem) que generalmente, los estudiantes en el contexto universitario incorporan fragmentos literales de los textos leídos como si fuesen propios o presentan las ideas del autor de manera tergiversada, lo que a todas luces se considera una distorsión de lo leído. Esta situación se ha detectado específicamente en los estudiantes del Programa de Educación, del VIII semestre que cursan la unidad curricular electiva Folklore; estos alumnos no parecen poseer el conocimiento ni las destrezas para la elaboración de textos argumentativos y les cuesta identificar la estructura del mismo

La Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) no está exenta de la problemática antes planteada. Prueba de ello son los resultados obtenidos en una investigación realizada con alumnos de esta cátedra como muestra, en el marco de la Maestría Enseñanza de la Lectura y la Escritura, específicamente para la cátedra Seminario de tesis II, en la cual se midió el conocimiento de los alumnos en la producción de textos argumentativos a través de una prueba, arrojando como resultado que un 79% de los estudiantes desconocían la estructura de los textos argumentativos y un 91% desconocía el correcto uso de las señales cohesivas (Ysea, 2008) . Este trabajo corrobora las grandes dificultades que presentan estos estudiantes en el proceso de la composición escrita; ya que desconocen las aspectos antes mencionados, así como, los aspectos léxico-semánticos, la estructuración de textos, como por ejemplo el argumentativo, que requiere el desarrollo de ideas propias, entre otros. En este sentido, Pérez, (2007) señala:

(…) aprender en la universidad no es un logro que está garantizado, sino que

depende de la interacción entre los estudiantes, los docentes y la institución (…) lo que más llama la atención de sus valiosos aportes en este campo tan amado y odiado a la misma vez es que el éxito de nuestros estudiantes como lectores y escritores depende de lo que haga el que está aprendiendo; de las condiciones que brindamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com