ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I. RAFAEL URDANETA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA “PEDRO JULIO MANINAT”

CABIMAS, ESTADO ZULIA

ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I. RAFAEL URDANETA

AUTORA: SILVA BELKYS

C.I.: 11.451.894

JUNIO, 2012

INDICE GENERAL

Págs.

APROBACION DEL TUTOR

VEREDICTO

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

RESUMEN

INDICE GENERAL

INDICE DE CUADROS

INTRODUCCION

FASE I. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Análisis De Coyuntura Socioeducativa

Análisis De Los Ámbitos

Contradicción Principal

FASE II. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

FASE III. FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

Fundamentación Teórica

Fundamentación Sociológica

Fundamentación Metodológica

FASE IV. PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

Objetivo General

Objetivos Específicos

Planeación De Las Acciones

FASE V. DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

FASE VI. EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

REFLEXIONES FINALES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Según Pérez (2005:39), el diagnóstico es una etapa importante para la elaboración de proyectos, ya que contribuye a detectar las necesidades y problemas, además orienta las posibles vías para solventar dicha situación; por tal motivo se hace necesario la aplicación del diagnóstico para abordar la realidad, conocerla y buscar la solución de las dificultades.

En la presente investigación se realiza el diagnóstico con el fin de encontrar los problemas o necesidades que presenta el C.E.I. Rafael Urdaneta, la cual se rige por la Secretaria de Educación de la Gobernación del estado Zulia, está ubicada en la Av. Hollywood sector Gasplant del municipio Cabimas.

Para llevar a cabo la fase del diagnóstico la investigadora utilizara una matriz de doble entrada que se denomina cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa, dicho cuadro es propuesto por los Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, Semestre 2009 – II, el cual observamos a continuación:

CUADRO NO 1. ANALISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA.

Contexto

Ámbito

Familia

Escuela

Comunidad

Geohistorico Las primeras personas que llegaron en el sector Gasplant, fueron inmigrantes en su mayoría del estado Falcón. El Centro de Educación Inicial “Rafael Urdaneta” fue fundado en el año 1975 por iniciativa de un grupo de personas aledañas al sector Gasplant, debido a la gran cantidad de niños y niñas que allí habitaban. Estaba formada primeramente por familias del Estado Falcón quienes llegaron al sector por las actividades industriales en el año1910, posteriormente a raíz del boom petrolero llegaron personas de todas partes del mundo y la compañías petroleras construyeron los campos residenciales las Cúpulas y Campo Hollywood

Socio-Político Dentro de la familia existe pluralidad de opiniones hacia las distintas tendencia políticas. A pesar que el Centro de Educación Inicial “Rafael Urdaneta” es una institución que depende del gobierno regional, la mayoría de sus docentes apoyan al proceso revolucionario, en las instalaciones de la misma se hacen reuniones del PSUV, así como también de los consejos comunales. La comunidad presenta distintas posiciones políticas pero predomina y se hace notar más los militantes del PSUV y los Consejos Comunales que están dentro del sector, se puede evidenciar que en el mismo existen varias misiones como Mercal, Barrio Adentro entre otras.

Económico La mayoría de las familias pertenecen a la clase media y dependen de trabajos en la industria petrolera, pequeñas empresas y el comercio informal.

La institución depende de la Secretaria de Educación de la Gobernación del estado Zulia, más sin embargo en ocasiones reciben apoyo de las diversas organizaciones políticas que hacen vida allí, además se realizan actividades de autogestión. En la comunidad del sector el Gasplant se desarrolla múltiples actividades comerciales podemos mencionar que cuenta con farmacia, panaderías, fruterías, supermercado, carnicería, mercal, cyber, licorería, ferreterías, colegios privados, entre otros

Ideologico/ Culturales La familia mantiene las costumbres propias de acuerdo a su descendencia. En el C.E.I. “Rafael Urdaneta” se respeta todas las ideologías religiosas de todos los individuos, además participa y promueve actividades relacionada a la Semana Santa, Virgen del Rosario, Día de las Madres, Celebraciones Navideñas, San Benito, Carnaval, semana de Educación Inicial, Conservación de Ambiente, igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com