ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ALUMNAS DE 10 DE SECUNDARIA DE UNA I. E.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 19

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ALUMNAS DE 10 DE SECUNDARIA DE UNA I. E.

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ALUMNAS DE 1o DE SECUNDARIA DE UNA I. E.

16 de julio de 2010

Autora; Liliana Andrea Quispe Lira

Correo electrónico; lilianql@hotmail.com

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Realidad problemática

Actualmente en nuestro país, se puede apreciar que en las Instituciones Educativas existe un bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos, notándose en ellos la dificultad para la lectura.

Muestra de ello son las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos en el Perú, el cual arrojó cifras alarmantes, pues nos colocaba en último lugar a nivel mundial en comprensión lectora dando como resultado estadístico según OCME que 9 de cada 10 niños peruanos no entendían lo que leían y que cada peruano sólo lee una obra de 190 páginas al año. Pero ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen? El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie ha enseñado a los alumnos diversas técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora.

Como consecuencia de los últimos resultados de PISA el Gobierno Central decreta una emergencia educativa y se dictan normativas en las cuales se tendría que implementar el Plan Lector en los colegios a nivel nacional, se decreta leer 12 obras al año quedando la necesidad de ¿cómo se desarrolla el plan lector en el aula? hasta la actualidad no se manejan métodos ni estrategias de cómo desarrollarlo y siendo tan corto el presupuesto del Ministerio de Educación, para poder impartir los conocimientos necesarios, los cuales logren o ayuden a afrontar esta emergencia educativa.

Organizar un sistema de lectura en la Institución Educativa, exige una planificación seria y previa donde no sólo los docentes y estudiantes lean una determinada cantidad de obras, sino que exista un ambiente adecuado para poner en marcha el sistema, contar con los espacios, medios y materiales que solventarán la propuesta y que todos los agentes involucrados, donde se incluyen a las familias y comunidad, sepan qué objetivos se quieren alcanzar, qué se espera de cada uno de ellos y que se esfuercen en caminar juntos para convertir las limitaciones en posibildades, mejorando el nivel de lectura de nuestros estudiantes y de la propia población involucrada.

Los mediadores han de poner en práctica múltiples estrategias para que el sistema de lectura propuesto tome la velocidad y dinamismo que el proyecto requiera.

Como ya se ha mencionado una de las causas de la falta de comprensión lectora de nuestros alumnos, es que no se aplican estrategias de lectura, por ello podríamos preguntarnos entonces ¿Qué estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la comprensión lectora? o ¿Qué acciones concretas deberá tomar el docente para solucionar problemas de comprensión lectora? Para ello tomaremos como muestra a las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. Nuestra Señora de Monserrat

1.2 Formulación del problema

1.2.1. Problema general

¿Cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión lectora en alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Monserrat?

1.2.2. Problemas específicos

¿Conocen las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat estrategias de lectura?

¿Qué estrategias utilizan con mayor frecuencia las alumnas de 1º de secundaria de la I.E. M. Nuestra Señora de Montserrat?

1. Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo general:

Comprobar como influyen las estrategias de lectura en la comprensión lectora en las alumnas 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat.

1.3.2 Objetivos específicos:

Determinar las estrategias de lectura utilizadas para la comprensión de textos.

Determinar el nivel de comprensión lectora de las alumnas.

1.4 Justificación de la investigación

Como ya se mencionó, el déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin capacidad de crítica y análisis.

1.5 Hipótesis y variables

1.5.1. Hipótesis general

El uso de estrategias lectura mejora significativamente la comprensión lectora de las alumnas 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat.

1.5. 2. Hipótesis específicas

Las estrategias de lectura más utilizadas por las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat son la activación del conocimiento previo, identificación de ideas principales, la elaboración de resúmenes y el diseño de organizadores gráficos.

Las alumnas de 10 de secundaria de la I. E. M. Nuestra Señora de Montserrat presentan un buen rendimiento en comprensión lectora.

DISCUSIÓN

Tal como lo señala González María en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com