ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ORIENTACION SEXUAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y SUS FACTORES DE RIESGO; DIRIGIDA A LOS ADOLESCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO "RAFAEL VILLAVICENCIO".


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

L.B. “RAFAEL VILLAVICENCIO”

BARQUISIMETO- EDO-LARA

ESTRATEGIAS DE ORIENTACION SEXUAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y SUS FACTORES DE RIESGO; DIRIGIDA A LOS ADOLESCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO “RAFAEL VILLAVICENCIO”.

PARTICIPANTES:

Riera Bianca

Perozo Génesis

Perozo Manuel

Márquez Pedro

Rodríguez María

Torrealba Argenis

Docente: Rafael Pérez

Asignatura: Biología

Barquisimeto, Marzo 2013

Riera Bianca

Perozo Génesis

Perozo Manuel

Márquez Pedro

Rodríguez María

Torrealba Argenis

Docente: Rafael Pérez

Asignatura: Biología

ESTRATEGIAS DE ORIENTACION SEXUAL PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y SUS FACTORES DE RIESGO; DIRIGIDA A LOS ADOLESCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO “RAFAEL VILLAVICENCIO”.

RESUMEN

El siguiente proyecto de tipo descriptivo se desarrollo dentro de la metodología de la investigación – acción participativa; la investigación se ubica dentro del paradigma socio – critico; que según grado de generalización se divide en: investigación acción; porque se centra en generar cambios en una realidad estudiada y se orienta en la toma de decisiones. La finalidad es presentar una propuesta que permita aplicar estrategias para concientizar el colectivo y así disminuir el embarazo en adolescentes en el Liceo “Rafael Villavicencio”.

DEDICATORIA

Primeramente a Dios, por darnos el regalo de la vida. La inteligencia y sabiduría, la cual nos ha permitido lograr esta meta.

A nuestros Padres y abuelos (as), por darnos la crianza que forma nuestro espíritu, por ayudarnos en todo momento incondicionalmente, por sus consejos sabios, su protección constante, sus comprensiones y su gran apoyo, siempre serán parte de nuestra base espiritual.

A nuestros Hermanos, que siempre estarán presentes en todos y cada uno de los momentos de nuestras vidas.

A quienes no están hoy físicamente, por oír nuestras oraciones y peticiones ¡Los Extrañamos!

A todas aquellas personas que hoy escapan de nuestra mente pero no de nuestro corazón y que de alguna manera contribuyeran al logro de esta meta, Gracias por ser parte esencial y fundamental de nuestra vida.

AGRADECIMIENTO

A Dios, por darnos la oportunidad de cumplir con una de nuestras metas, y por darnos la fortaleza para vencer cada obstáculo que se presento en nuestro día a día.

Al Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio., por ser nuestra casa de estudios

A mis profesores, que nos guiaron en este camino, por su apoyo, su colaboración, muchas gracias.

A la excelente profesional TSU Laura Tovar, por ayudarnos durante este tiempo, orientarnos y proporcionarnos sus conocimientos para este proyecto, muchas gracias.

A todos mil gracias...

INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es un problema que tiene un gran impacto por ser repercusiones negativas a nivel personal, familiar, social, y demográfico. Desde el punto de vista cronológico son aquellas personas cuyas edades comprenden entre 12 y 16 años de edad.

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados que al ser expresados generan ansiedad, disgustos, rechazos por parte de los adultos y temor, culpa o vergüenza por parte de los jóvenes. Esto induce al acumulamiento del sentirse rechazado, lo que dificulta la comunicación y estimula el desarrollo de la actividad sexual temprana, abortos, enfermedades de trasmisión sexual y el cáncer cérvico uterino entre otros.

A nivel físico, la adolescente embarazada tiene el problema de que su pelvis es muy estrecha, lo que origina problemas en el momento del parto, presenta otras patologías (hipertensión arterial inducida por sufrimientos fetales, hemorragias postpartos, entre otros.).

El embarazo en la adolescencia es un problema social, económico y de salud publica de gran envergadura: esto se observa al estudiar dichos factores de riesgo obstétricos, prenatales y socioculturales.

Es por ello que el presente estudio permitirá no solo explicar esta problemática, sino que además, se intentara determinar los factores de riesgo proponiendo estrategias de orientación sexual y prevención de embarazos en adolescentes en el Liceo Rafael Villavicencio y su influencia en la deserción escolar.

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias de orientación sexual para la prevención del embarazo en adolescentes y sus factores de riesgo dirigido a los adolescentes del Liceo Rafael Villavicencio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Diagnosticar el nivel de conocimientos que tiene el estudiante acerca de la orientación sexual y prevención del embarazo.

 Demostrar los efectos que ocasiona el embarazo en las adolecentes.

 Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com