ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Dado Que La Didáctica Contempla Tanto Las Estrategias De Enseñanza Como De Aprendizaje, Vamos Aclarar La Definición Para Cada Caso. Estrategias De Aprendizaje Estrategias De Enseñanza Estrategias Para Aprender, Recordar Y Usa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este ensayo pretende dar a conocer el papel que ha desempeñado el docente en las aulas, a través de reconocer el currículum como guía, que configura el proceso enseñanza aprendizaje, donde juega un papel importante, se desarrollará como la practica se a transformado de modelador a mediador.

Se explicará como el docente es formado y profesionalizado en el curriculum y para el curriculum. Así mismo se podrá detectar como es exigida y limitada la practica docente en el sistema educativo y que sucede cuando el docente se forma mediador del aprendizaje entre el conocimiento y alumno.

Por otra parte nos introduciremos a como el profesor asume un rol en el sistema y de su entusiasmo por ser innovador y creativos, que lo llevará en su momento a una fatiga laboral que terminará en asumir los lineamientos establecidos por el sistema educativo.

Corroboraremos como se ha dado esa transformación de “modelador” como modelo tradicional y “mediador” como modelo constructivista, que nos permitirá entender en que punto del desarrollo educativo nos encontramos cada uno de los docentes, y que hemos hecho para transformar la práctica docente a través del curriculum.

“ PROFESOR ¿MEDIADOR O MOLDEADOR?”

para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil una ayuda para el profesor sin suplantar su iniciativa y responsabilidad.

El currículum es el proyecto que preside las actividades educativas escolares proporcionando informaciones concretas sobre que enseñar y que, como y cuando evaluar considerados como sus elementos constitutivos.

Si el currículum es, antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes, es obvio que, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso. Al reconocer al currículum como algo que configura una práctica, y es a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Y éste es el caso de los profesores.

El curriculum moldea a los docentes, pero este es traducido en la práctica por ellos mismos, es decir la influencia es recíproca.

GRUNDY (1987) dice que si el curriculum es una práctica, entonces todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos. Lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos, que nos lleva a replantear entonces; si el profesor como individuo o como colectivo profesional, si a esto le aunamos al mismo tiempo, los problemas técnicos, psicológicos, sociales y políticos; cuestionaremos, si estos deben intervenir; cuándo y en que medida en la práctica docente. No se trata solo de ver cómo los profesores ven y trasladan el currículum a la práctica, sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.

Resulta evidente que en el profesor recaen no sólo determinaciones que respetar, provenientes del conocimiento o de los componentes diversos que se manifiestan en el currículum, sino que tiene obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio social concreto en el que viven, y ello le lleva inevitablemente a intervenir por responsabilidad hacia ellos. A fin de cuentas el currículum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.

La conciencia o el punto de vista de que los profesores constituyen un factor condicionante de la educación y, más concretamente, de los aprendizajes en los alumnos, forma parte del pensamiento pedagógico desde hace mucho tiempo, de ahí que surge la necesidad de preguntarnos si el papel del profesor es considerado mediador o moldeador.

Si trasladamos la idea de mediador en el desarrollo del curriculum en la práctica, podemos decir que el profesor es un mediador decisivo entre el curriculum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. Al reconocer ese papel mediador tiene consecuencias en orden, al pensar modelos apropiados de formación de profesores, en la selección de contenidos para esa formación, en la configuración de la profesionalidad y competencia técnica de los docentes.

De esta manera, entonces los espacios escolares se convierten en lugares de reconstrucción y reproducción del conocimiento y de la práctica prefigurada por la curricula, impuesta desde fuera a las instituciones escolares.

Mc NEL, (1983) menciona que aunque la reproducción cultural se suele discutir generalmente a nivel social, en tanto es el resultado de un complejo sistema de fuerzas, la forma de mediación

La mediación no sólo la realizan directamente interviniendo sobre el currículum, sino a través de las pautas de control de los alumnos en las aulas, porque, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares; está mediación tiene motivaciones diversas que residen no sólo en una cierta concepción del ejercicio de la profesionalidad del docente sino también en el contrapeso que está ejerciendo la sociología en los problemas didácticos, superando la visón psicológica que dominó en el pasado reciente centrándose en el individualismo, generando el proceso de construcción social en la práctica.

Recordemos que

, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración que en ese momento esta, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro a otro, la simple tradición que se acepta sin discutir, esto se da comúnmente en los profesores de la calidad de enseñanza educativa.

La profesión docente no sólo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de la formación y al desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores, sino que se ejerce en un marco que predetermina en buena parte el sentido, dirección e instrumentación técnica de su contenido; estas habilidades del profesor interaccionan con las condiciones de la realidad que al estudiante son dadas a través de dicha práctica, sin embargo el profesor suele encontrarse con ciertas condiciones ya establecidas, es decir alumnos seleccionados por la propia estructura del sistema educativo, la política curricular, proporciona medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com