ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GLOBALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 303

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GLOBALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INDÍGENA

ERISBE BAUTISTA ALONSO

PROPUESTA PEDAGÓGICA

ASESOR:

ASIGNATURA METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN V

LLANO DE EN MEDIO IXHUATLAN DE MADERO VER 16 DE ENERO DEL 2010

INDICE

Presentación…………………………………………………………………1

I. Identificación del problema…………………………………………….…2

A. Identificación del problema……………………………………………...2

B. justificación………………………………………………..…………...…4

II. Alternativa de solución al problema……………………………………5

A. Objetivo general………………………………………………………….5

B. Objetivo Particular ……………………………………………………….5

C. Contenido………………………………………………………………....6

D. Estrategia Didáctica…………………………………….……………..…7

E. Recursos Didácticos……………………………………………………..8

F. Evolución…………………………………………………………...……..9

III. Fundamentación teórica – Metodológica……………………..……...9

A. Medio Social…………………………………………………….……..…9

B. Contexto institucional ………………………………………….………10

C. Caracteristicas de los niños…………………………………………..11

D. Se asientan según el campo………………………………………….11

E. Se asientan según el campo…………………………………………..12

I.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En este primer apartado se dará a conocer el principal problema que afecta a mi grupo de primer grado de educación se dará a conocer el primer problema que afecta a mi grupo de primer grado de educación preescolar bilingüe “5 de mayo 1862” de una localidad perteneciente al municipio de Temapache, Veracruz. Dentro de este apartado hago una recapitulación de mi trabajo cotidiano reflejado en los diversos factores que obstaculizan el quehacer educativo en un buen desempeño; hago mención que el problema que afecta a mi grupo es la poca participación de los alumnos en las diversas actividades.

A.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En el centro de educación preescolar “5 de mayo 1862” con clave: 30DCC1151P, establecido en la comunidad de Ejido Monte Bello, Choapas Ver. Funjo como docente mi principal función es de organizar y enseñar a los niños desempeñando actividades técnico pedagógicas.

Durante el periodo escolar 2009-2010. De acuerdo a las necesidades y exigencias de la propia institución atendiendo el grupo de educación preescolar cuyo grupo está formado por un total de 10 alumnos; de los cuales 6 son niños y 4 niñas con edades de 4 y 5 años.

Las características con que vuelvan los alumnos son las siguientes, tímidos y apáticos, algunos son apáticos, algunos son activos, dinámicos, en general cuento con alumnos de diferentes actitudes y aptitudes.

El problema detectado en el grupo es la poca participación de los alumnos en las diversas actividades que requieren de unos hacia otros como por ejemplo cuando realizamos actividades por equipo hay alumnos que no se integran al equipo por su timidez y es ahí que fue detectado el problema, donde utilice un cuaderno de notas, en el cual registre todos los sucesos que ocurren dentro del salón de clases, esto es un problema para los alumnos por qué no participan en las actividades, no se lleva a cabo como debería ser.

Asimismo el juego es la forma más conveniente para incorporar al niño al trabajo escolar, siempre y cuando se presenten sus intereses y necesidades. Mientras mas espontáneas y naturales el responderá a las expectativas del aprendizaje por eso dentro del juego el maestro debe representar lo que el niño haga, cree e inventa, ya que este al elaborar materiales y formas, lo que está haciendo desde su punto de vista desde el lugar donde vive, desde que el lenguaje que el invente.

De igual forma facilita la socialización, es decir permite a los niños y niñas interactuar con los otros niños y adultos y los hace reflexionar sobre las actividades ante los demás y con el mismo. Mi interés para resolver los problemas es que los alumnos participen en las diversas actividades utilizando sus dos lenguas náhuatl y el español para que en años superiores no tengan dificultad en el aula.

En la práctica educativa prevalece la idea de que para los niños menores de 4 y 5 años lo más importante es la socialización a través de su convivencia con otros niños y en apoyar el ejercicio psicomotor para facilitar la coordinación motora gruesa y fina. No se toma en cuenta el desarrollo de la inteligencia y la construcción del conocimiento inician desde que comienzan la actitud transformadora del niño, es decir desde que nace.

Con respecto a la situación del plan y programa de educación preescolar y libros de texto, primeramente menciono que en la formulación del programa se retoma los planteamientos teórico- metodológicos insertos en el programa de educación preescolar.

En general el programa de educación preescolar para zonas indígenas presenta una propuesta de trabajo flexible en donde el maestro bilingüe tiene un papel fundamental en la selección y organización de las actividades partiendo de los intereses del niño y el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com