ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INTEGRADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  10.946 Palabras (44 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE EDUCACION MENCION: CASTELLANO Y LITERATURA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INTEGRADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.

(Caso de estudio: Estudiantes del 2º año del liceo alto barinas)

Autor(as):

Pérez Karla C.I 20.409.707

Vásquez Silvia C.I 17.767.538

Tutor(A):

Barinas, Enero del 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE EDUCACION MENCION: CASTELLANO Y LITERATURA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INTEGRADORAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.

(Caso de estudio: Estudiantes del 2º año del liceo alto barinas)

Autor(a):

Tutor(A):

Barinas, Enero del 2015.

La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.

JUAN DELVAL

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo de tesis primeramente nos gustaría agradecerle a ti Dios por bendecirnos para llegar hasta donde hemos llegado, porque hiciste realidad este sueño anhelado.

A nuestros padres por ser el pilar fundamental de este triunfo que con amor y dedicación hemos logrado. Gracias por su apoyo y entrega en nuestra educación como profesional.

A la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora por darnos la oportunidad de estudiar y ser unas profesionales.

También nos gustaría agradecer a nuestros profesores durante toda nuestra carrera profesional porque todos han aportado un granito de arena a nuestra formación.

Son muchas las personas que han formado parte de nuestra vida profesional a las que nos encantaría agradecerles su amistad, consejos, apoyo, ánimo y compañía en los momentos más difíciles de nuestra vida.

Para ellos: Muchas gracias y que Dios los bendiga.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto mundial, en países de América Latina y el Caribe los estudiantes ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora. La UNESCO demostró en un estudio realizado a alrededor de 5.000 estudiantes en el año 2011, en 41 países de América Latina y el Caribe, que pocos poseían comprensión lectora.

Actualmente en Venezuela el Sistema Educativo ha introducido cambios cualitativos, en función del buen desempeño del proceso de enseñanza aprendizaje; esta reforma está orientada en la escuela y todos sus aspectos, instrumentada mediante estrategias didácticas integradoras que concreten procesos de reflexión adecuando progresivamente los contenidos de enseñanza; desarrollando experiencias significativas con una verdadera concepción constructivista del aprendizaje y de la practica pedagógica.

Por lo que, los referidos cambios, han orientado la educación hacia el desarrollo de competencias y destrezas en el alumno para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación de aprendizaje, haciendo énfasis, en el alumno para que se convierta en un aprendiz estratégico que sepa instruirse y solucionar problemas. Dentro de estas competencias, la comprensión lectora, destaca como una habilidad básica donde el hombre se le acerca al saber una forma de comunicación indirecta a través de la cual el lector recibe e interpreta el mensaje, en su interacción con el escritor.

Aunque ella se encuentra inmersa en el quehacer cotidiano del hombre cuando extrae del ambiente una serie de códigos con los cuales es capaz de producir proposiciones. El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Tal como refiere Pérez (2002) desde principios de siglo, educadores, pedagogos y psicólogos han tenido en cuenta su importancia y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.

De esta manera, hacia la mitad del siglo XX, cierto número de especialistas en la lectura consideraron que la comprensión era resultado directo de la descodificación y, si bien este concepto ha cambiado bastante en los últimos años, esto no siempre se ha reflejado en los procedimientos de evaluación. Al respecto plantea Goodman (1996) “la comprensión lectora es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas innovaciones cuando el lector trata de obtener sentido a partir del texto impreso” (pág. 25). Dicho proceso se mide a través de diferentes niveles asociados a las habilidades cognitivas y meta cognitivas de los estudiantes, los cuales son el nivel literal e inferencial y analítico. La falta de esta capacidad interpretativa puede representar para los estudiantes un problema en su desarrollo académico, para la formación y construcción del conocimiento.

Hoy en día, se sostiene que el conocimiento se almacena en «estructuras de conocimiento», y la comprensión es considerada como el conjunto de las fases que intervienen en los procesos implicados en la formación, elaboración, notificación e integración de dichas estructuras de conocimiento. El nivel de comprensión de un texto equivale, para Pérez (2002) “a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento”, es decir, al grado en que la información que conlleva el texto es integrada en dichas estructuras.

En este sentido, se concede una importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com