ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

El educando al momento en el que ya se encuentra en su práctica, observa en su grupo la manera en la que puede aprender de una manera más significativa, se apropia del saber en qué forma sus alumnos toman más interés a la clase, y logran obtener la enseñanza que se espera durante una de las clases impartidas.

En muchas ocasiones los maestros necesitan de estrategias para que el grupo pueda tomar los aprendizajes que él espera, buscar medios o herramientas que faciliten un mayor conocimiento de los alumnos, que no solo trate de que el docente se pare frente al grupo, exponga su clase, y les solicite una actividad, sino que a base de aquella herramienta ya sea visual, auditiva o quinestésica a los niños se les haga fácil y les llame la atención el adquirir eso nuevos conocimientos y hasta poder reforzarlos o quizá modificarlos. En muchos de los casos las personas creemos que el estudiar para la licenciatura en educación, se basa solo en memorizar los contenidos que aplicaras al grupo o estudiarlos de buena forma, para que al momento de que surjan las preguntas no haya dudas de parte del maestro sobre ese cuestionamiento y dar una respuesta correcta al alumno, se trata más que la transmisión de aprendizajes y conocimientos, sino que el docente se involucre significativamente con el alumno en cuestiones afectivas, y de confianza, que el docente proporcione esa motivación para que el alumno tenga ganas de aprender, de sobresalir, de hacer bien las cosas que se le solicitan, que tenga un interés de desarrollar muchos más conocimientos de los que ya posee, así también, que el profesor le brinde la confianza para que el alumno pueda comentar ampliamente las dudas que tenga sobre algún tema, que no se quede con lo que pensó que era, sino que más bien obtenga nuevos saberes que puedan ayudarle a modificar los que ya tenía o fortalecerlos.

Este documento nos acerca a visualizar la capacidad que debe de tener un docente, para lograr ese aprendizaje significativo que se espera, que no solo sea de aquellos conocimientos como los que nos otorgaron algunos maestros en el pasado que ahora hemos olvidado, sino que verdaderamente sea algo que pueda ayudarnos no solo dentro del salón en el tiempo actual, también en un futuro.

Desarrollo.

El labor del maestro no solo es del ser el emisor de los aprendizajes, sino también debe de tener un papel de proporcionarles la motivación a los alumnos para que quieran seguir adelante, que tengan las ganas de ir a la escuela y que no solo vaya porque tiene la obligación de ir, sino que tenga el deseo de asistir constantemente.

Unos de los factores que intervienen para el desarrollo del maestro impartiendo su clase es el trayecto formativo o la preparación que tenga, pues le servirá en su práctica docente para la forma en la que transmitirá los conocimientos a los alumnos.

Se deben de crear actividades enriquecedoras para que se pueda generar un aprendizaje significativo y así también desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.

Lo que debe de saber y realizar un docente es:

El estudiar bien sobre el tema que se expondrá en clase, estudiarlo a fondo para que se pueda transmitir un conocimiento más amplio y profundo del tema que se está hablando.

1. Que el profesor tenga la posibilidad de darse cuenta que es lo que sabe del tema y que es lo que le falta por conocer.

2. No saber solo lo teórico del tema que se dará a conocer o del que se hablara en clase sino que saber de qué forma lo podemos aplicar.

3. Que tenga un argumento del porque realizo y/o organizo la clase de esa manera.

4. Tener la capacidad de saber organizar el tiempo para explicar, solicitar la actividad etc, para saber cómo es que acomodara al grupo y también de qué forma va a crear un ambiente que le ayude a tener un mayor aprendizaje o mucho más significativo para sus alumnos.

5. Saber que herramientas va a utilizar para que tenga el interés de la mayoría del grupo logrando lo que se proponga.

6. El saber evaluarse a si mismo y a su alumnos, tener una crítica honesta del porque no le haya salido la clase de la forma esperada, o que falto para obtener un conocimiento más amplio, en cuestión de los alumnos con completa sinceridad darse cuenta que es lo que falto para que este alumno tomara el aprendizaje de igual forma que sus compañeros etc.

7. El último de los puntos; ser un profesor que tenga la mentalidad de que son alumnos que deben de ser impulsados y motivados por actividades que no traten solo de pararse y explicar frente al grupo sino que hacerlos sentir que forman parte de la clase, no mostrando que el profesor es el único que sabe, sino que involucrarlos para que ellos también puedan desarrollar su pensamiento de una forma más enriquecedora.

“Enseñar no es sólo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuáles son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje”

Maruny (1989)

Al momento de preparar su clase, el maestro debe de darse cuenta que conocimientos ya poseen los alumnos y cuáles son sus carencias, que actividad le ayudara a la transmisión de conocimientos, que herramientas o materiales tiene para la aplicación de la actividad, tener bien en claro lo que se quiere lograr y que tipo de conocimientos quieres que tus alumnos desarrollen, buscar que alternativas son las más fáciles para si lograr la meta.

Un docente es una persona independiente, que es responsable de saber que opciones tiene para lograr una enseñanza significativa en sus estudiantes, y tiene la visión al momento de ver que alumnos no están tomando el saber que se espera.

Se logra un mayor aprendizaje manejando el dialogo entre el docente y el alumno, ayudando a reflexionar a cada uno de sus estudiantes haciendo una interacción en la cual todos los alumnos pueden aportar sus ideas y opiniones sobre algún tema en específico.

“Enseñanza a través de la reflexión en la acción", y manifiesta que el diálogo entre el docente y el alumno es condición básica para un aprendizaje práctico reflexivo; además, que el maestro transmite mensajes a sus aprendices tanto en forma verbal como en la forma de ejecutar.

Schón (1992)

Concepción constructivista del aprendizaje escolar es la de propiciar en los alumnos su crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com