ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En la actualidad el docente enfrenta diversos y retos, la profesión docente no es solo trasmitir información ni dominar una temática o disciplina, educar implica interacciones complejas que involucran cuestiones afectivas, comunicativas, sociales y de valores, entre otras, el docente debe ser capaz de ayudar a aprender, a pensar, sentir. Actuar, desarrollarse como seres humanos. La función docente se ha ampliado en diversos ámbitos y a diferentes esferas de la docencia como profesión reflexiva.

El carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar es indudable, este se sitúa en el plano social y experiencia compartida, el estudiante no construye el cono cimiento solo, sino que gracias a la interacción con otros en un momento y contexto cultural particular, y los compañeros de aula estos son el docente.

Al docente se le han asignado diferentes roles: a) el de trasmisor de conocimientos, animador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje. b) la función del docente no puede reducirse a la trasmisión de información ni de facilitador de aprendizaje, esperando que los alumnos manifiesten una actividad constructivista o auto estructurado. Antes bien, el docente se constituye en un organizador y mediador ene el encuentro del alumno con el conocimiento, es decir, el profesor es el mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna el currículo en general y el conocimiento que trasmite en particular y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento.

Entender como los profesores median el conocimiento que los alumnos aprenden es factor necesario para que se comprenda mejor por que los estudiantes difieren en lo que aprenden, actitudes hacia lo aprendido y la distribución social de lo que aprenden.

La práctica docente se encontrara influida por la trayectoria de vida del maestro, el contexto educativo donde se desenvuelva, el proyecto curricular en el que se ubique, las opciones pedagógicas que conozca, las condiciones en las que se encuentra la institución.

Es difícil saber cuál es el conocimiento y habilidades que un “buen profesor” debe tener, ya que depende de la opción teórica y pedagógica que se tome, de la visión filosófica, los valores y fines de la educación con la que asume un compromiso, desde la perspectiva de este contexto pueden identificarse algunas área de competencia docente congruentes con la idea de que el profesor apoya al alumno a construir el conocimiento, a crecer como persona y a ubicarse como actor critico en su entorno.

Para que la ayuda pedagógica sea eficaz, es necesario que se cubran dos características: a) que el profesor considere el conocimiento de partida del alumno, y b) que provoque retos que cuestionen o modifiquen dichos conocimientos para concluir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com