ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO III

PROPONER ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS, PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD, DE MODO QUE CONSIDERE LA DIVERSIDAD PRESENTE EN SU AMBITO EDUCATIVO.

La Escuela está considerada como un fuerte Sistema Educativo en el país, este capta un gran número de personas con características diferentes, culturas, rasgos, lenguaje, discapacidades sensoriales e intelectuales etc. Es por eso sin duda que es una institución que logra acumular a personas con gran diversidad. La Institución debe de promover, practicar y reforzar la libertad.

Poner énfasis a la diversidad a la cultura y a toda esa gran diversidad que existe en una escuela social y culturalmente heterogénea que sea facilitadora y potencie la comunicación intercultural, donde tratamos de defender esa diferencia dentro de una sociedad globalizada.

La Escuela debe de asumir la responsabilidad de dar una respuesta adecuada a esta diversidad del alumnado. Lo que es evidente es que la institución escolar por sí sola no es capaz de completar un proyecto pedagógico intercultural, sino que necesita de un proyecto social global en el que la interculturalidad no quede ceñida al ámbito escolar y que se aporten ideas y acciones desde todos los ámbitos de gestión y trabajo de la sociedad quien tiene un papel activo en la democratización, de que los diferentes niños enfrenten los mismos problemas, con la voluntad de corregir desigualdades de situación y de oportunidades.

Por otra parte, los profesionales de la docencia debemos contar, con una de las premisas básicas para que la educación funcione correctamente, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo y la necesidad de interrelación y comunicación entre el centro educativo y el entorno que le rodea, para que la respuesta educativa sea completa es necesario que haya una total coordinación entre los profesionales de la enseñanza, las familias y el entorno cultural y social que rodea al centro escolar, puesto que la educación actual exige una preparación suficiente para que el alumno forme parte de una sociedad variada y plural.

Por este motivo anterior, la demanda del profesorado sobre formación en temas de educación intercultural es cada vez más frecuente, ante la asistencia a las aulas de alumnos provenientes de culturas diferentes. Los sistemas educativos vigentes deben dar respuesta adecuada a estas peticiones y a las disposiciones legales sobre la temática de formación en la Educación Intercultural, aunque en aumento, aun son muy escasas por esto, es normal el temor de los docentes al trabajar en aulas con alumnos de distintos orígenes culturales, ya que su preparación pedagógica en estos temas durante el proceso de formación inicial es escasa casi nula

El papel al que se enfrenta el Docente, es el de evitar y estereotipar a los estudiantes y explorar más profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com