ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.

La educación se debe contextualizar de acuerdo con las realidades sociolingüísticas de las comunidades educativas. Aunque hay tantas opciones para trabajar la cuestión lingüística como comunidades educativas, es preciso definir algunas directrices que abarquen desde la valoración y el respeto por todas las lenguas habladas en nuestro territorio, el bilingüismo equilibrado e, incluso, el multilingüismo eficaz. Por ejemplo: las comunidades educativas indígenas deben estimular, fortalecer y desarrollar el uso de las lenguas maternas como vehículo de comunicación y de enseñanza, y como materia de aprendizaje.

Si la lengua materna es indígena, el español se aprenderá desde el ingreso al nivel de preescolar y a lo largo de toda la educación básica. Si la lengua materna es el español, se enseñará la lengua indígena como segunda lengua para su valoración y aprendizaje.

La igualdad en la calidad educativa significa ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos, organización metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio y para ello debemos observar que la organización de los grupos favorezca el contacto entre alumnos de diversas culturas. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma para evitar la segregación y marginación que afecte la educación en los alumnos. diversas culturas. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma velada de segregación.

Si bien ya se han comenzado los avances sobre la inserción de la atención a la diversidad lingüística es importante que se continúe avanzando en materia de la inclusión de planes y programas con contenidos en los que se aborden temas referentes a diversos tipo de culturas, para que nosotros estemos mejor preparados y capacitados para enfrentar estos retos educativos en los que ya es una necesidad y de profundizar sobre los aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos e otras culturas, y no como mera historia que trascendió si no como medio de aprendizaje para insertarnos también en sus aprendizajes y desarrollar formas de convivencia democrática, de entender y porque no de llegar a ser parte de dicha cultura, esto enriquecerá más nuestras relaciones personales y como sociedad para funcionar de una manera democrática con igualdad de derechos, responsabilidades y compromisos

Estos factores implican un enorme trabajo de transformación tanto ético y pedagógico que favorece a la escuelapara el buen desarrollo del trabajo educativo.

La atención a la diversidad representa un reto para la escuela, que requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com