ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.

La igualdad en la calidad educativa significa ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos, organización, metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio, para ello debemos observar al respecto que, en la medida de lo posible, la organización de los grupos favorezca el contacto entre alumnos de diversas culturas.

La cultura de la escuela deberá ser incluyente, pues ésta buscará reflejar los valores, conocimientos, experiencias y prácticas de los miembros de la comunidad. Así mismo debe ser coherente con la cultura, los valores y las necesidades de los miembros de la comunidad que la conforman.

La atención a la diversidad representa un reto para la escuela, que requiere contar con procedimientos y estrategias didácticas y organizativas para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas para los alumnos.

El desarrollo de dichas propuestas refiere a distintos aspectos del trabajo escolar:

Enriquecimiento del currículum con contenidos interculturales:

Los contenidos en los programas educativos que se manejen, deberán considerar las diferencias entre los alumnos provenientes de diferentes entornos socioculturales como el lenguaje, y deberán ofrecer opciones para facilitar su educación.

Establecimiento de un clima de escuela y aula favorable al establecimiento de relaciones interculturales.

Se pretende que en la escuela, y por consiguiente en el aula exista un clima de aceptación y promoción de las relaciones interculturales, promovido por el docente, el personal de la escuela, las familias y los alumnos. Existiendo una comunicación clara y una información acerca de los valores interculturales.

Incorporación de metodologías de enseñanza y materiales diversificados.

Las metodologías de enseñanza y los materiales deberán ser elegidos o diseñados teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos y contando con suficientes opciones para facilitar el aprendizaje a cada uno de ellos.

Incursión en procedimientos de evaluación acordes a la educación intercultural bilingüe.

El lenguaje es una factor fundamental que influye en los procesos educativos, por eso se deberá tomar en cuenta la educación intercultural bilingüe en los procedimientos de evaluación, contando con los métodos necesarios para medir equitativamente a los alumnos en las dos lenguas.

Participación de la comunidad y las familias en los asuntos de la escuela.

Como ya se menciono anteriormente, es importante que la familia esté involucrada en la creación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com