ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA OPTIMIZAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  9.192 Palabras (37 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 37

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPIRICO

Caracterización del objeto de la investigación

En la historia de la humanidad la escuela ha sido una institución de carácter social, sin embargo con en el transcurrir del tiempo hasta llegar a la institución escolar actual, continúa cumpliendo con el importante deber social, moral de educar de la mano con la familia, comunidad para capacitar al nuevo ciudadano en cualquier país del mundo.

En Venezuela y el resto del mundo los continuos cambios en el entorno económico, político, social han originado que las instituciones educativas tengan que estructurar, sus organizaciones sobre estrategias firmes, que le permitan adaptarse a esos constantes cambios. En tal sentido Musachi (2005), señala que la finalidad de las estrategias gerenciales es alcanzar y/o mantener los objetivos propuestos emanados por las políticas de estado, utilizando lo mejor posible los medios o los recursos que se disponen.

El nuevo ritmo, la apertura y la competencia mundial solo puede ser enfrentadas por organizaciones, con una vida laboral fundamentada en la productividad con calidad. Al respecto España (2007),señala que como estrategia vital, a largo plazo exige, laborar, con personas valiosas y comprometidas, ejecutando procesos bien definidos, dentro de políticas claras, que permita mantener una productividad de calidad, incluyendo la calidad de vida, y del trabajo de las personas; en general, de todo el talento humano que hace vida en las instituciones educativas.

Kaplan Y Norton citados por Cabrera (2000:143); indican que “los empleados satisfechos son una condición previa para el aumento de la productividad, de la rapidez de reacción, la calidad y el servicio”. Es por ello, que las organizaciones han tomado conciencia de la importancia que tiene el talento humano para alcanzar el éxito en la gestión gerencial; Asimismo, es importante destacar que la crisis socio económica mundial tal como lo señala Duran (1999), ha establecido profundas necesidades de adaptación y capacidades para implementar soluciones y reformas en el sistema educativo, con el fin de proporcionar una educación de calidad.

Esta situación ha conducido a científicos de todo el mundo a concluir que es relevante mejorar las estrategias gerenciales; especialmente en la educación primaria. Por ello, se hace necesario que el educador se consolide en un ser humano, creativo, proactivo, crítico, con miras a que cada quien sea responsable y auto gestione la excelencia y calidad de su vida. En este sentido, se puede afirmar que la calidad del sistema educativo está asociada a muchos y diversos factores entre los que se destaca principalmente, la capacidad de respuesta de las organizaciones educativas, para atender las necesidades de su talento humano, y mejorar el clima organizacional institucional.

Al respecto Chiavenato (2001), plantea que el Clima Organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización, el cual está ligado al grado de estimulación de los empleados, lo cual indica de manera específica las propiedades motivacionales presentes en el ambiente de trabajo; es decir, aquellos aspectos de la organización que desencadenan diversos tipos de influencias entre sus miembros.

En este sentido el estudio del clima organizacional de una institución, es muy importante puesto que es un factor fundamental para el desarrollo de las organizaciones en el contexto actual. Por otra parte la información del ambiente laboral, proveniente de lo percibido por el personal, es vital para orientar de manera efectiva estrategias de mejoramiento, que contribuya a la eficiencia calidad y mayor productividad para la educación en general.

Mientras que Sallenave (2008); plantea que una de las tres fuerzas principales del triángulo gerencial es el Clima Organizacional, El clima determina la forma cómo funciona institución. Se refleja en las estrategias en las estructuras y en los sistemas implementados a lo largo de los años, en el funcionamiento institucional. Mientras tanto, dicha situación coloca a los directivos en estrés puesto que, la dificultad de promover innovación en la escuela, de todo esto se desprende la carencia de estrategias gerenciales óptimas.

En tal sentido, la adecuada gerencia es necesario para toda persona responsable de la tarea de dirigir o gerenciar en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias. En el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante. Y su incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa.

Es por ello que la gerencia educativa juega un papel fundamental, debido a que tiene como principal reto el cambio efectivo y acertado en la calidad del docente para alcanzar los objetivos propuestos por la institución. Además, es importante el manejo de la inteligencia emocional, la motivación, para crear una clima organizacional de respeto, y mantener así las buenas relaciones entre todo el personal; lo que permitirá superar las dificultades, e ir en la búsqueda de solución de los problemas.

Uno de los aspectos más prominentes para la gerencia en el mundo contemporáneo, es conseguir suficiente cooperación y trabajo de equipo, de modo de unir las energías y recursos en el logro de objetivos. No obstante los directivos, docentes, personal administrativo y obrero, no se malgasten en conflictos e incomprensiones inútiles, sino que sirvan eficientemente al logro de sus objetivos, metas en común. En este sentido, se piensa que se puede unir al personal en un equipo leal, y cooperador. Respaldándose a toda competencia, y resistiendo a todas las agresiones, de los cambios económicos sociales, tecnológicos que se puedan presentar. Sin embargo por lo general en las instituciones educativas la percepción es de un clima poco estimulante, marcado por la apatía y desinterés de los empleados.

La situación se presenta en los malos hábitos de trabajo en cuanto a la entrega impuntual de las notas e inclusive no son entregadas a las escuelas correspondientes, debido a esta situación las instituciones ha perdido credibilidad, los estudiantes asisten solo por un requisito que le exige la institución, particularmente el desempeño estudiantil en el Centro De Capacitación Laboral José Casanova, no es tomado en cuenta tanto para los representantes como directivos de las escuelas; El personal directivo fomenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com