Temas Variados / ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS NIÑOS DE 5TO GRADO

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS NIÑOS DE 5TO GRADO

Ensayos: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS NIÑOS DE 5TO GRADO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  rossepayares35  02 julio 2012
Tags: 
Palabras: 10134   |   Páginas: 41
Views: 1109

1.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

1.1.- Objetivo General.

Diseñar Estrategias Didácticas que permitan la recuperación y valoración de la identidad nacional en los estudiantes del 5to grado sección “F” del Grupo Escolar Nacional Ismael Urdaneta.

1.2.- Objetivos Específicos.

_ Detectar los motivos por los cuales los estudiantes no conocen los Símbolos Patrios, ni les dan el Respeto que se merecen.

_ Ejecutar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes conocer y respetar los Símbolos Patrios.

_ Verificar que los aprendizajes impartidos sean puestos en práctica por los estudiantes del 5to grado, sección “F” del Grupo Escolar Nacional Ismael Urdaneta.

2.- Formulación del Tema.

En los últimos tiempos se ha ido perdiendo la valoración y el respeto que en otro tiempo se daba a los Símbolos Patrios de la República, principalmente porque los jóvenes se preocupan más por los programas de televisión, los juegos de video, entre otras situaciones que opacan el sentido patriótico de los estudiantes.

El ser humano en sus modos de relación con los demás requiere formas simbólicas que las propias culturas objetivas van creando y haciendo genéricas para la aceptación general.

Hay simbologías establecidas que van desde el ordenamiento para circular por las calles sin peligro a chocar, hasta para comunicarnos a través del código establecido en el lenguaje. Existen simbologías más rituales para plantear la relación con Dios a través de toda una liturgia que llega hasta los mínimos detalles y también por supuesto existe toda una simbología en el modo como se debe honrar ese recuerdo a quienes nos precedieron en esa patria común y que en virtud de su legado hoy podemos gozar de elementos mejores para el bien común.

De ahí que el Civismo tenga como una de sus funciones la de socializar al niño y al joven en torno al modo como se debe honrar a la Patria a través de los símbolos convencionales creados para ese efecto.

Desde los

principios de las civilizaciones, surgieron los países. Este término suele asociarse a los de estado y nación. Un país constituye un área geográfica independiente con su propio gobierno, leyes y un grupo humano propio. Además, dichos estados poseen su historia, cultura y raíces las cuales los diferencian y los hacen únicos. Cada estado posee una población la cual está conformada por un grupo de personas llamados ciudadanos. Ser ciudadano es desarrollar un sentido de pertenencia e identidad respecto al lugar donde se habita, y desenvolverse con derechos y obligaciones en dicho espacio.

Desde el nacimiento, los padres, abuelos, maestros; inculcan a los niños y niñas ese sentido de pertenencia al transmitir un idioma, una religión, comidas típicas, música, juegos tradicionales; y una historia que se remonta a tiempos ya lejanos; a un pasado gracias al cual se vive en el presente del día a día.

Venezuela posee valores, riquezas y una historia, que todos deben conocer, vivir ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos


Ensayos relacionados