ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en las estrategias de aprendizaje de la educación.

Conoceremos acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de del ser humano. También se tocará el tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para el ser humano.

Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y cuál es la importancia de la misma para que los juegos sean llevados a cabo de manera óptima por los seres humanos.

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LOS JUEGOS EN LA EDUCACION?

De entrada, se puede decir que los sistemas educativos, se han caracterizado por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo serio, como una herencia de la educación tradicional. Vale la pena destacar que esta propuesta fue válida y que obviamente no es condenable, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso enseñanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando.

Los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta que es lo que se quiere transmitir e ir plasmando el objetivo educativo implícito en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nada más satisfactorio que evaluar un joven estudiante con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.

Hoy por hoy, existe una variedad indescifrable de juegos orientados a la educación que incluyen desde los juegos tradicionales, juegos de competencia, juegos de roles, juegos de actuación, juegos de recreación y juegos interactivos en computadora para enseñar temas como: lenguaje, ciencias sociales, matemáticas, química, física, historia, geografía, memoria, inteligencia emocional, etcétera. Todos estos juegos representan una simulación de la realidad para participar en situaciones cotidianas y vivenciales.

Se ha podido constatar que el ser humano desde que nace le gusta competir y le gusta jugar un rol en la vida para desarrollar todas sus habilidades y destrezas. Normalmente un juego está relacionado a la competencia y a la participación en todo su potencial.

A continuación se explicará los tipos de juegos que se pueden emplear para un mejor aprendizaje:

. JUEGOS TRADICIONALES

Para definir un juego tradicional podemos remitirnos a lo que hacíamos de niños/as en nuestra casa, nuestro barrio, nuestro colegio, y otros espacios de interacción social. Evidentemente, todos los juegos que compartimos y aprendimos vienen de la invención, la creación y la simulación de situaciones reales llevadas a un juego. Existen juegos tradicionales de competencia y trabajo en equipo para el desarrollo de destrezas y habilidades bio-psico-socio-culturales. Por ejemplo, conocemos juegos como la “pelota quemada”, “pasa pasa”, “marinero marinerito”, “competencia de cuerdas por equipos”, “salto de liga”, “trompo”, “bolitas o chutis”, “lleva”, “mono mayor”, “huevo kollo”, “carrera de carritos”, “carrera de sacos”, etcétera.

Todos los juegos tradicionales responden a un tiempo y a un momento específico de la vida de las personas donde se puede simular distintas situaciones que ayudan a la recreación, socialización y aprendizaje social.

JUEGOS DE COMPETENCIA

Entre los juegos de competencia también tenemos a los juegos tradicionales que cuentan con una dosis de competencia entre personas y grupos. La finalidad de los juegos de competencia es desarrollar espacios de interacción, participación, compromiso, responsabilidad y por sobre todo mucha energía del grupo para lograr un resultado grupal.

Los juegos de competencia siempre tienen como reglas básicas ciertas metas en común y desempeño individual y grupal en pro de una consigna.

Normalmente en este tipo de juegos las/los participantes tratan de dar su mejor empeño para llegar a la meta. El juego de competencia está basado en la sinergia grupal para llegar a la meta final. Pero nunca deja de ser una instancia para compartir, socializar y aprender de los demás.

JUEGOS DE ROLES O DE SIMULACIÓN

En el juego de roles siempre se ve reflejada la simulación de situaciones reales llevadas a la recreación del juego.

Por ejemplo el simular ser un/a líder conocido/a o una persona frente al grupo

y/o simular una situación o un estado de la persona en la vida real y/o adoptar una circunstancia específica sobre algo real que pueda haber sucedido.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com