ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LUDICO PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERTENENCIA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  5.953 Palabras (24 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 24

ESTRATEGIAS LUDICO PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERTENENCIA AMBIENTAL

MARLY JOHANA GUTIERREZ

SARA VANESA GUTIERREZ

DOLLY MARCELA PUPIALES

NATALIA RAMON ROJAS

UNIVERSIDAD

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

SEDE LA PLATA

2013

Estrategias lúdicas pedagógicas para el desarrollo de la pertenencia ambiental

MARLY JOHANA GUTIERREZ

SARA VANESA GUTIERREZ

DOLLY MARCELA PUPIALES

NATALIA RAMON ROJAS

Asesor (a):

PROFESOR

ALEJANDRO ATHEORTUA

Universidad

Facultad De Educación

Programa especialización en pedagogía

Sede La Plata

2013

FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICO Y PEDAGÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PREESCOLAR DE LAS SEDES EL JARDÍN, EL ALTICO Y SAN ANTONIO, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGRÍCOLA DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El nivel del deterioro ambiental del planeta es muy alto y preocupante, y normalmente no se piensa hasta que se convierten en verdaderos problemas o porque que el hombre se ve directamente afectado. En La Institución educativa técnico agrícola sedes, El Jardín, El Altico y San Antonio del municipio de La Plata Huila, se ha observado el inadecuado manejo de los elementos inorgánicos en los estudiantes, principalmente preescolar no poseen conocimientos sobre el uso que se le debe dar a estos desechos y la importancia que esto representa para el medio ambiente en el futuro. Por tal razón es de vital importancia mejorar las actitudes y los valores, mediante cambios culturares para tener acciones directas y concretas acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos, de tal manera que se deje una huella ambiental en las instituciones y en la comunidad en general.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué estrategias lúdicas y pedagógicas se podría implementar en las sedes de la Institución Educativa Técnico Agrícola, para crear en los estudiantes del grado preescolar conciencia ambiental?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias lúdico pedagógicas en las sede, El Jardín, El Altico y San Antonio del municipio de La Plata Huila, para el fortalecimiento de la cultura ambiental mediante actitudes y comportamientos positivos que conlleven al cuidado y preservación de la naturaleza que les rodea.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.2.1 Identificar los principales problemas, en cuanto al comportamiento, en relación a la conservación del medio ambiente, de los niños de preescolar de la institución objeto de estudio.

2.2.2 Clasificar según su importancia los problemas que se encuentren respecto al tema de cuidado y conservación ambiental para hallar el problema principal.

2.2.3 Analizar las diferentes estrategias lúdico-pedagógicas que se desarrollan en cada una de las sedes a estudiar; y la influencia que estas tienen sobre los estudiantes.

2.2.4 Determinar las acciones lúdicas pedagógicas para el diseño de los temas lúdico pedagógicas que fomente y proporcione diferentes metodologías para el cuidado y preservación del medio ambiente.

3. JUSTIFICACION

En este siglo invadido de derroche y de consumismo, el hombre se ha dado cuenta que el planeta está muriendo por culpa del mal manejo de la basuras y toma conciencia de que su preservación, es tarea de todos, esto implica una buena educación ambiental, que debe impartirse desde sus inicios educativos “preescolar” y fortalecerse a medida que se avanza. En Colombia a pesar de existir una normatividad que impulsa a las instituciones educativas a incluir en los planes y los programas curriculares, asignaturas y contenidos orientados a la conservación y el uso racional de los recursos y el ambiente, se carece de una educación ambiental adecuada y suficiente, por lo que resulta imprescindible tomar este tema como parte importante de una formación integral que incluya principios, valores, conocimientos, habilidades y las competencias necesarias para proteger de forma eficaz el ambiente natural y estimular un sano desarrollo del ambiente socio cultural.

De esta forma se busca que desde la institución se analice las problemáticas ambientales con el propósito de genera espacios de reflexión, investigación y acción, que permitan a la comunidad educativa contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del respeto, tolerancia, participación y la autogestión.

Por consiguiente, la institución ha iniciado acciones encaminadas hacia este fin y ha empezado el desarrollo del proyecto ambiental como un instrumento valioso cuyas acciones tienden a educar y responsabilizar desde niños, a las personas que en un futuro estarán habitando este planeta; en el cuidado del entorno.

Se ha de orientar y desarrollar el proyecto de tal manera que amplié la sensibilidad del niño y del joven con la naturaleza y se forme en ellos una significación cognoscitiva ambiental dándole gran importancia a la preservación del ambiente, tan imprescindible en el desarrollo del hombre, de la cultura y de la educación. Por ende la investigación debe ser el componente esencial de la educación ambiental, para generar en las comunidades valores, actitudes y prácticas positivas con relación al ambiente para intervenir la realidad con iniciativas transformadoras, pues lo que no se conoce no se conserva.

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com