ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LA PREPARACIÓN DE LOS FACILITADORES DE LA MISIÓN RIBAS EN LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA LECTURA EN LA ETAPA DE FAMILIARIZACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LA PREPARACIÓN DE LOS FACILITADORES DE LA MISIÓN RIBAS EN LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA LECTURA EN LA ETAPA DE FAMILIARIZACIÓN

Autor: Licda. Mercedes Teresa Montiel Cedeño

Institución: Fundación Misión Ribas.

Cargo: Comité Técnico Pedagógico Estadal

Dirección electrónica:mervilur30@hotmail.com

La Misión Ribas al ser creada, propone un modelo de Educación de calidad, encargada de formar a los nuevos bachilleres integrales con una concepción humanista que responda a los intereses de la nueva sociedad que se construye en Venezuela. En mi experiencia al realizar las visitas de acompañamiento pedagógico en los Municipios del Estado Delta Amacuro, se ha podido evidenciar las debilidades que presentan algunos vencedores en la lectura, para poder solventar la problemática planteada fue necesario elaborar algunas Estrategias Metodológicas que les permita al facilitador aplicar el diagnóstico de la lectura a los vencedores en la etapa de familiarización. Con la puesta en práctica de estas estrategias, nos permitirá fortalecer el proceso aprendizaje de los vencedores y a la vez, brindarle las herramientas necesarias para la consolidación de la lectura.

INTRODUCCIÓN

Los facilitadores y facilitadoras de la Misión Ribas tienen la noble y gran responsabilidad de formar a vencedores y vencedoras para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación solidaria, de justicia y de paz, capaces de valorarse a sí mismos(as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsables en el marco del Ideario Bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación solidaria, de justicia y por ende de la Paz.

El facilitador siempre ha necesitado aplicar estrategias y técnicas para el perfeccionamiento de la actividad educativa que les permita desarrollar con eficacia la enseñanza y el aprendizaje, pero para lograr este perfeccionamiento es necesario que los facilitadores tengan conocimientos de lo que son las estrategias pedagógicas de la enseñanza y el aprendizaje y aplicar muchas de ellas.

Muchas son los autores que definen las estrategias como una vía para la solución de los problemas técnicos metodológicos, de ahí que en el campo de la educación se aplique en la solución de los problemas. En la presente investigación se parte de lo que son las estrategias metodologías de enseñanza en el nivel de jóvenes y adultos su concepto, definiciones, entre otras estrategias que influyen en el estilo de enseñanza aprendizaje. También de lo que es la personalidad del facilitador como variable central de sistema de enseñanza, aquí se refiere a lo que es el perfil del facilitador.

Se ha podido evidenciar en las visitas de acompañamiento que se han realizado, las debilidades que presentan los vencedores en la lectura, por la falta de estrategias aplicadas por el facilitador.

De lo antes planteado se delimitó el siguiente problema científico para lograr fortalecer la preparación de los facilitadores de la Misión Ribas en la aplicación del diagnóstico de la lectura en la etapa de familiarización. Es por ello que para darle solución a la problemática, se elaboró un cuadernillo de actividades de estrategias pedagógicas para fortalecer la preparación de los facilitadores en la aplicación del diagnóstico de la lectura en la etapa de familiarización.

DESARROLLO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com