ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE POTENCIALIDADES HUMANAS.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 8

2.1 AUTOCONOCIMIENTO

Autoconocimiento es el proceso de conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere.

El autoconocimiento nos permite darnos cuenta que nada externo está aislado de nosotros, de nuestro interior; siendo responsables de nuestra desdicha o nuestra felicidad, y en donde lo exterior refleja lo interior.

Ejemplo.

Cuando Alicia preguntó al gato qué camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir, ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.

El peor enemigo es ir a la deriva.

El que siente que se dirige a alguna parte se energiza, el que no va ningún lado se detiene. El primer paso es descubrir en nosotros mismos el mensaje socrático: "Conócete a ti mismo", es el camino al autoconocimiento. Sin saber quiénes somos nos dirigen desde afuera nuestros padres, maestros, amigos o autoridades.

Actualmente corremos sin saber por qué ni para qué. Deprimidos nos preguntamos ¿quién motiva al motivador? Como aquel actor que sufriendo una profunda tristeza fue a ver al médico pidiendo consejo. Visita al mejor cómico del mundo, a Garrid, dijo el médico. Y el actor respondió: Doctor cambie ya mismo su receta: "Yo soy Garrid". Como se ve el autoconocimiento no es tan simple como parece.

Conocerte es como tener la brújula que orienta y alumbra tu camino.

Hay que entender bien esto: no se trata de detectar aptitudes sino de conocer lo que amamos realmente. No hay nadie en el pasado ni lo habrá que pueda ser igual a ti, y tu originalidad encontrará la manera de expresarse. Pero tendrás que superar algunas trabas para lograr el autoconocimiento:

• Tenemos demasiadas opciones y para un indeciso no hay nada peor que el surtido.

• Somos libres de elegir pero tenemos miedo de ejercer esa libertad.

• Nos engañamos con las necesidades por no animarnos a alcanzar nuestros sueños.

• Los sueños están ocultos en una lucha interna.

• Nos reprochan o nos reprochamos: si realmente lo quieres porque no sales a conseguirlo.

• No se trata de perfeccionar solamente tu metodología o de tener un pensamiento positivo.

• Lo imprescindible es detectar por qué no sabes lo que quieres y que hagas algo.

• Cada uno recibe un mensaje de lo que se espera que sea, escondido como una resistencia.

• Al ponerte en marcha la resistencia aparece siempre con una voz muy potente.

• Ante cada riesgo te dice: fracasarás, para enfrentarla diferencia el empleo del trabajo.

Protege tus anhelos en el viaje que iniciaste repitiendo estos versos de Amado Nervo: Porque veo al final de mi largo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino. El autoconocimiento es el capital invisible que potenciará tu rendimiento.

ANÁLISIS

El autoconocimiento es saber lo que realmente eres lo que te gusta y te disgusta, él autoconocimiento lo tenemos desde el momento en que se nace,.

Nosotros somos responsables de nuestra felicidad o desdicha en el autoconocimiento también nos afecta lo que está a nuestro alrededor y para tener un autoconocimiento es necesario conocernos bien como persona. Conocer lo que realmente amamos.

2.1.1 EL YO BIOPSICOSOCIAL

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes- lo que se es y se tiene, que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.

El Yo físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo, que necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo si no se ejercita no tiene flexibilidad, si no come no tiene actividad.

El Yo Psíquico, que es la parte interna, se divide en tres partes para entenderlo mejor: lo emotivo, la mente y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse, es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe “No es lo mismo tener el sentimiento en las manos, que estar en manos del sentimiento”.

A medida que la vida transcurre, el cerebro va grabando, como en “un disco duro”, sus experiencias positivas y negativas. Siendo esto inconsciente, se reacciona ante determinada circunstancia, dejándose llevar por los sentimientos o emociones. Las grabaciones negativas son como telarañas o basura que impiden que salga el verdadero yo, como un cristal que tiene manchas y que no es todo lo transparente que debiera ser.

La mente tiene todos los talentos, es necesario desarrollarlos y, más aun, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordarse esto a las personas que con frecuencia dicen: “así soy yo” “me enojo cuando las cosas no salen como yo quiero”. Estas personas están funcionando solo en la parte emotiva, no usan sus talentos de la mente y menos utilizan sus capacidades del espíritu, viven reaccionando a las grabaciones que tienen, automáticamente, sin ver que cada situación que se les presenta en la vida tiene diversas soluciones y no ven más opciones esto las lleva a sentirse mal, frustradas, podrían decirse que escogen el camino erróneo. Por lo tanto, la mente, es el puente para el espíritu, que en esencia significa lo que la persona es en verdad. La frustración de las necesidades y valores hace al individuo vulnerable y falto de engría, lo que le impide el desarrollo normal de la persona...

El espíritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el “YO PROFUNDO”, el núcleo de la identidad, la parte más interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse.

El YO SOCIAL: puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno maestro, empleado jefe, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de lo que él cree, sino de lo que en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com