ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA CREAR HÁBITOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2º GRADO SECCIÓN "A"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  14.125 Palabras (57 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 57

ESTRATEGIAS PARA CREAR HÁBITOS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2º GRADO SECCIÓN “A”

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Delimitación del Problema

La lectura es una habilidad importante en la comunicación integral del niño, así como en su desarrollo cognitivo y su personalidad, Sin embargo, a muchos de ellos se les hace difícil aprender a leer, como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repetición.

En el ámbito escolar y social se refleja la escasa formación en los estudiantes para compartir juntos con la familia, comunidad y Escuela lo esencial que es la lectura.

El principal problema que se enfrenta en el ambiente del aula en que los estudiantes necesitan empatía y aceptación de la lectura, en donde ellos puedan comunicarse entres si y expresar sus ideas o sentimientos sin temores

Conscientemente en el escenario escolar se propone exigencia de los discentes que puedan lograr y alcanzar un ritmo sostenido de la lectura, es decir que aprenda en la lectura misma en el acercamiento a los libros en el uso frecuente de la lectura oral.

Y a su vez comprometerse como lector que le sirva para aprobar asignaturas pero también reivindicar sus extracción social cultural y reconocer tanto las sombras como las luminosidades en ese mundo que lo rodean.

Cabe destacar la importancia de la participación de los padres y representantes en el proceso educativo que complemente una diversidad en la vida cotidiana que permitir al lector comprender la lectura que se logre fortalecer para la transformación social en la formación de un hombre acto para participar consciente y críticamente.

Es preciso mencionar que la lectura representa una conversación con alguien sabio, un amigo que recibe comunicación de otro pensamiento para disfrutar y desarrollar los conocimientos de la persona que lee, quien se ve involucrada en una serie de situaciones que le hacen ver como sujeto de relación.

La libre cooperación, la solidaridad o fin colectivo del que se es individualmente beneficiario: “piensa en todos para que los demás piensen en ti” (Rodríguez 1849).

Y es que en el momento de leer el actor se hace participe de las situaciones planteadas en el texto y esto le permite ubicarse en la situación del otro para crear espacios acordes a la realidad de la sociedad.

Es por ello que la capacidad de producir y comprender textos busca conocer y concebir el significado de estos para llegar a paráfrasis, los procesos cognitivos del lector.

Deben estar interrelacionados a la información, la organización de tal forma que pueda interpretarla de forma significativa y utilizarla como sustento de una nueva información para así realizar comparaciones entre diferentes aspectos y conocimientos allí adquiridos.

La deficiencia en los hábitos de lectura es una problemática que deja a un lado la Escuela Bolivariana Estadal Graduada “Herminia Pérez”, específicamente en los niños y niñas del segundo Grado.

En el cual después de la realización de un diagnóstico exhaustivo se ha observado que en un alto porcentaje los estudiantes de este nivel educativa presentan deficiencia y apatía en las actividades que se encuentran relacionadas con la lectura, y en mucho casos se a determinado que en sus hogares no practican la misma y sus padres no demuestran ningún tipo de interés en el tema.

Siendo esta una problemática no solo institucional sino también familiar, que en un caso dado pueden ser los mejores aliados para la enseñanza de hábitos de lectura en los alumnos necesitan la adquisición de los mismos.

Esta problemática no es solo a nivel local sino regional, nacional e internacional. La realidad referida es crítica y si bien demanda la atención de todos los sectores de la vida social, alerta fundamentalmente al sector educativo a una revisión profunda en cuanto a la enseñanza que se viene impartiendo en el medio escolar e institución.

La escuela de hoy puede desarrollar habilidades, por eso es necesario identificar los niveles en el aprendizaje de la lectura, para buscar alternativas de solución a este problema.

Esta situación es prueba de que en la mayoría de los casos lo que sucede es que los alumnos presentan dificultades de aprendizaje en cuanto a lectura.

Es bien cierto que la lectura ayuda a abrir ventanas del conocimiento y da acceso al mundo del saber, garantiza su compresión cuando se alcanza hacer buenos lectores y obliga también a fijar posición frente a ese mismo conocimiento.

Según la situación en lo que se encuentre puede resultar adverso y por esto compromete al lector buscar cambios necesarios para lograr un espacio amable, grato que alimente las ganas y deseo de participar como ciudadanos que acepten los retos de la realidad e inspire en otras personas.

Investigadores como Bettelheim y Zelan (2002), establecen importantes diferencias entre los niños que aprenden a leer en la escuela: “La lectura constituye un tema de gran importancia dentro del marco de la educación en alumnos de la Educación Básica, ya que la lectura es parte del proceso educativo para el desarrollo integral del alumno”

De ahí la importancia de las estrategias que realizan los docentes para lograr una verdadera calidad educativa en el ámbito académico, social y cognitivo, ya que un niño motivado centrará sus esfuerzos en el aprendizaje de lo que desea leer.

De acuerdo a lo antes mencionado y a la línea de investigación escogida para la realización de la misma, surgen las siguientes interrogantes: ¿se podrá proponer estrategia para crear hábitos de lectura en los estudiantes del 2do Grado Sección “A“ de la Escuela Primaria Bolivariana Estadal Graduada “Herminia Pérez” ubicada en la avenida Santa Rita, Guasdualito – Distrito Alto Apure, para el logro de un mejor aprendizaje en el periodo escolar?.

¿Se diagnosticarán las metodologías utilizadas por el docente en el aula y sus efectos en los discentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura?; ¿ Se establecerán métodos y didácticas para la enseñanza de la lectura de forma dinámica e innovadora?; ¿ Se podrá desarrollar una serie de estrategias, orientadas hacia la enseñanza y puesta en práctica de la lectura la creación de cuentos, interpretación de canciones y dramatizaciones en general?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer estrategia para crear hábitos de lectura en los estudiantes del 2do Grado Sección “A“de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com