ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR ALTO FRACASO ACADÉMICO EN EL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR ALTO FRACASO ACADÉMICO

EN EL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

RAMIRO PEÑAS GALEZO

BARRANQUILLA

JULIO 28 DE 2011

INTRODUCCIÓN

A raíz del interés de algunos profesores por tramitar la renovación del registro calificado del programa de matemáticas, me encuentro con una estadística desconcertante sobre deserción en el programa. Producto de ello se presenta la siguiente propuesta académica que tiene por objeto mitigar las cifras mediante la implementación de estrategias metodológicas con el uso de las TICs. La propuesta consiste en la construcción de un blog con presentaciones sobre temáticas claves que fortalezcan el pensamiento matemático en el análisis y demostración de teoremas.

JUSTIFICACIÓN

En los programas de ciencias básicas de las universidades del país se tiene un índice de deserción de 39.2% (Fuente: SNIES - SPADIES), cifra que contrasta con un 66.4% de estudiantes por fuera del programa de matemáticas en los últimos 10 años (Análisis realizado por los profesores Joaquín Heredia y Ramiro Peñas).

Es claro que aunque las cifras no pueden compararse por cuanto la primera involucra los programas de ciencias naturales y matemáticas, mientras la segunda solo es relativa al programa de matemáticas, no deja de ser bastante preocupante la diferencia. Por otra parte, cuando se empieza a discriminar por semestre el comportamiento de estudiantes matriculados en cada cohorte, se muestra una pendiente en descenso bastante pronunciada entre los tres primeros semestres para luego estabilizarse entre los semestres cuarto al sexto. Pero nuevamente entre el séptimo y octavo semestre hay otro descenso considerable en el número de estudiantes matriculados que termina estabilizándose en los semestres noveno y décimo con tan solo un 16% de los estudiantes inicialmente matriculados.

La caída pronunciada en los primeros semestres es natural y es consecuencia de muchos factores, entre ellos:

- La mala preparación con la que ingresan los estudiantes al nivel superior

- La falta de orientación oportuna para rectificar su metodología de estudio

- Darse cuenta que no es el programa de estudio que desean como proyecto de vida

- Factores socio económicos

- Factores culturales.

La segunda caída se presenta cuando los estudiantes de matemáticas abordan los cursos de análisis matemático y álgebra que presentan un buen componente de tipo demostrativo y que para la mayoría de los estudiantes les resulta muy difícil adquirir en las primeras etapas de su estudio.

Coincidencialmente se puede establecer un factor clave en ambos estado y tiene que ver con la metodología de trabajo que debe poseer un estudiante para finalizar con éxito su carrera.

PROPUESTA METODOLÓGICA

El estudiante de la carrera de matemática se forma predominantemente usando técnicas de tipo tradicional y conductual, en realidad la naturaleza del matemático hereda el rigor y la precisión gracias al uso a veces inconsciente de dichas técnicas. Sin embargo, vemos que el uso de este modelo limita la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com