ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS

A través de mis años de experiencia en el segundo grado he podido utilizar algunos juegos como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas tomando en cuenta el contenido que se desea abarcar y las características e intereses de los niños a esta edad. Entre los más eficientes se encuentran los siguientes:

ESTRATEGIA UNO

TITULO: José Miguel suma y resta

Primero se colocaron los niños en un círculo, yo junto con ellos con una mesita con marcadores y papeletas, en el extremo del salón se coloca una cajita con sobres y dentro de ellos operaciones de suma y resta de acuerdo al grado de dificultad del grado escolar. Se les explicaron las instrucciones y cuando quedaron claras se iniciamos el juego.

El desarrollo del juego consistió en llamar dos participantes escogí primero a los mas sobresalientes para que se fuera poniendo más fácil la comprensión del mismo a los demás se les pidió que fueran a la caja de José Miguel y tomaron un sobre y se regresaron al circulo. Vieron su operación anotaron el resultado en una papeleta y me la entregaron gano el que me entrego primero pues tenia el resultado correcto, de lo contrario hubiera ganado el segundo por que también estaba correcto. Esto se hizo asta que todos los niños participaron.

Al final los niños ganadores recibieron un pequeño dulce para motivar su participación.

Cabe resaltar que esta estrategia la he utilizado más de una vez para reafirmar operaciones básicas y con forme ha pasado el tiempo el grado de dificultad ha subido.

ESTREGIA DOS

TITULO: El rompecabezas

Este juego consiste en que el niño debe armar un rompecabezas sencillo, yo lo utilice para conocer las figuras geométricas (cuadro, triangulo, rectángulo, circulo, rombo, romboide y trapezoide). Con anterioridad hice las figuras iluminadas en papeletas de un cuarto de hoja y las pegue en cartulina, las recorte en 10 pedazos.

Para iniciar el juego les dije las instrucciones y luego les entregue su rompe cabezas al azar, les di todo el tiempo que necesitaron,

Algunos niños terminaron en menos de 10 minutos y otros duraron un poco más.

Al terminar su rompe cabezas el niño decía el nombre de su figura si la sabia y si no se preguntaba al grupo quien la sabia en general no hubo ninguna problema con la figuras básicas, solo con el trapezoide por lo cual yo les dije el nombre. Después los niños intercambiaban sus rompecabezas los cuales fueron armando con mayor rapidez y ya no hubo problemas con ningún nombre.

Al final el niño se quedo con un rompecabezas lo armo y pego en su cuaderno como evidencia de su trajo.

Esta estrategia la utilice para ir aumentado figuras como el pentágono, hexágono, heptágono etc.

ESTRATEGIA TRES

TITULO: El abuelo se murió

Este juego lo jugamos en el patio , se le repartieron una ficha con un numero a cada uno que iban del 0 al 23 que son la cantidad de niños que participaron, se hizo un circulo se les dijeron las instrucciones que consiste en que el maestro dice “El abuelo se murió y dejo 9 pesos “ el niño con el número 9 se levanta y puede decir, no por que si dejo 10 y 5 así el niño con el numero 15 se levanta y utiliza ya sea sumas, restas y algunas tablas. Los jugadores tienen que levantarse y si se quedan sentados perderán y se irán saliendo del juego al igual que el que diga un número que ya halla salido del juego o que no exista en las tarjetas, asta que solo queden dos los cuales se les harán unas operaciones sencillas para descalificar a uno y sacar al ganador.

El juego se desarrollo según las instrucciones, los niños al principio hacían operaciones muy sencillas y después fueron subiendo su dificultad de acuerdo a su nivel claro.

Al final quedo solo un ganador.

Este juego ayuda a los niños a tener una mejor concentración en clase al igual que ejercita las operaciones básicas.

ESTRATEGIA CUATRO

TITULO: La lotería

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com