ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS EN DOCENTES DEL TELBCOL COMO MECANISMO DE FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO LABORAL. UNA VISION TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 4

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente, sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor a través de la formación constante.

Desde esta idea, la docencia va más allá de la simple transmisión de saberes, porque el ejercicio de la misma refiere la construcción de los conocimientos a través de las orientaciones brindadas por los docentes. Es una actividad compleja que requiere para su práctica, de la comprensión del fenómeno educativo.

El sólo dominio de una disciplina, se supone que no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión, en el caso de la educación especial, la docencia aplica los aspectos antes señalados, de manera específica de acuerdo a las necesidades de los educandos.

Los nuevos contenidos de la tarea docente de educación especial pasaron de ser funciones instrumentales o complementarias a funciones sustantivas. Esto no sólo aumentó los contenidos de la tarea docente sino que ha desplazado sus funciones pedagógicas didácticas. La incorporación de componentes asistenciales ha afectado de diferentes modos la vida de las escuelas y el trabajo de los docentes. La labor docente, se encuentra sometida a múltiples presiones, de la administración, de los estudiantes, padres y sociedad en general. Todo esto permite empezar a configurar un panorama del malestar docente, que con distintos grados de intensidad, no respeta ni fronteras geográficas, niveles de enseñanza ni situaciones socioeconómicas entre otros aspectos porque los docentes en determinadas situaciones o momentos de su vida profesional, pueden encontrarse sin recursos personales para afrontar el ejercicio de su profesión de una manera adecuada y eficaz, lo que deriva en algunos casos en cuadros de ansiedad, de baja autoestima, de desbordamiento mental, entre otras, todo esto como consecuencia de:

• La tensión que genera la relación directa maestro alumnos por la propia naturaleza del hecho educativo.

• La personalización de los conflictos generados en el aula explicables por procesos de naturaleza psicosocial (edad del alumnado, estatus social de las familias, contextos sociales deprimidos, etc) y que el docente puede percibir como incapaz para resolver satisfactoriamente en la práctica diaria.

• La baja autoestima en el docente producida por la autopercepción de que es incapaz de solucionar de manera óptima los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com