ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EVITAR SEDENTARISMO EN NIÑOS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  9.035 Palabras (37 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 37

TEMA DE ESTUDIO

Se sabe que los niños desde pequeños se mueven, gatean, saltan, brincan y corren. Esta actividad física es óptima para su salud, los mantiene activos y libres de la obesidad infantil.

Actualmente, los niños cada vez se mueven menos, prefieren estar sentados buena parte del día frente a la computadora, la televisión o los videojuegos, dejando a un lado los ejercicios físicos, por lo que ya no es extraño hablar del sedentarismo infantil y de las consecuencias que les puede acarrear a futuro.

En la etapa preescolar, los niños evolucionan en diferentes y varios aspectos, empiezan a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementan considerablemente su tono muscular, permitiéndoles con ello que progresen y perfeccionen el salto, lanzamiento y carrera, esto pasa conforme su edad y madurez.

Durante mi estancia en la escuela normal particular la creadora de mi formación académica docente estuve rodeada de diversas fuentes de información que me sirvieron durante mi carrera profesional, fue aquí donde aprendí a darle la verdadera importancia de observar a cada uno de los niños y estar consciente que no todos aprenden de la misma manera, de igual forma que debemos tener tacto pedagógico no solo con los niños sino con las personas que nos rodean. Tuve el privilegio de alimentar mi conocimiento a través lecturas y experiencias prácticas.

Cabe destacar que la normal enriquecía mi conocimiento teórico antes de enviarnos a nuestras experiencias prácticas las cuales me han sido de gran utilidad en lo que actualmente es mi práctica docente.

En este último año de la Licenciatura en Educación Preescolar, tuve la oportunidad de vivir la experiencia de realizar mi servicio social y práctica docente en el jardín de Niños de organización completa “Aurora Correa de Méndez” el cual se encuentra ubicado en la calle José Claro García No. 110 de la Col. Magisterial, es un jardín de niños público está adscrito a la zona 70, sector 02 y con clave de centro de trabajo 27EJN0033D. Cuenta con cinco grupos: 1”A”, 2”A”, 2”B”, 3”A” y 3”B”; la población infantil es de 142 alumnos. El personal docente ésta conformado por cinco educadoras, cada una tiene a su cargo un grupo, se cuenta con dos niñeras, dos intendentes, quienes son los encargados de la limpieza del Jardín y de mantenerlo en buenas condiciones, de igual forma cuenta con una directora sin grupo, hay una maestra de música que solo labora “Lunes, Miércoles y Viernes”. Cabe destacar que este plantel educativo no cuenta con un maestro de Educación Física.

Además de las cinco aulas, se cuenta con un espacio definido como dirección, hay dos baños; para niños y niñas, también se cuenta con una bodega, anexa a ésta se encuentra el salón de música que sirve también como sala de juntas. Cuenta con una explanada frente a la dirección y los salones, también existen tres áreas de juegos.

Todas las calles de la Colonia están pavimentadas, las casas por una parte reflejan una economía alta y por otro lado una economía media. La colonia cuenta con los servicios públicos necesarios: teléfono, luz, agua potable, drenaje y pavimentación. Los niños que asisten al Jardín muestran situaciones familiares muy diversas, en su mayoría son familias estables, pero en otros casos se manifiestan casos de familias disfuncionales, divorcios, separaciones, abandono y pobreza. Donde los únicos afectados son los niños, reflejándose a través de sus conductas.

En su mayoría quienes van por los pequeños a la institución son las madres y en pocas ocasiones los padres; ésto me permitió corroborar la información que proporcionaron en las entrevistas realizadas al inicio del ciclo escolar en la que se destaca una edad aproximada entre los dieciocho y los cuarenta y cinco años, algunos carecen de empleos fijos o son mal pagados o incluso tienen a su cargo un negocio propio para un mejor sustento familiar. En su mayoría las madres son amas de casa, sin embargo la situación económica obliga a algunas a trabajar y dejar a sus niños a cargo de otros familiares o en estancias infantiles (Se realizó una entrevista a los padres de familia con la finalidad de conocer un poco más sobre los niños y su entorno familiar, obteniendo como resultado lo antes expuesto). Este tipo de situaciones afectan el rendimiento o desarrollo escolar del niño ya que por falta de atención sufren un descuido. Sin embargo los padres se muestran respetuosos y en algunos casos preocupados por el rendimiento y desenvolvimiento en sus conductas y aprendizajes de los infantes, en su mayoría brindan apoyo y participación en las actividades escolares.

Después de haber concluido las entrevistas a padres de familia me di a la tarea de observar y aplicar actividades exploratorias para conocer el diagnóstico de necesidades del grupo de 2º “B” el cual está a cargo de la educadora Rosa Martha Falcón Santiago, quien atiende a 23 niños en general, se divide en 12 niñas y 11 niños, la mayoría del grupo se caracteriza por ser de nuevo ingreso, pero esto no significa que no hayan estado en una escuela anteriormente, en su mayoría provienen de estancias infantiles o centros de desarrollo infantil, y/o algunos de jardines de niños suburbanos. Unos cuantos infantes son los que realmente han dejado su casa para entrar a un mundo diferente, por esta razón se les ha dificultado adaptarse al jardín de niños.

Sabemos que todos los niños pasan por una etapa de egocentrismo en donde solo quieren ser protagonistas, esto se debe a que en su mayoría son hijos únicos y por consiguiente en su casa son el centro de atención y quieren que pase lo mismo en el jardín o un área externa al de su casa.

Las características que manifiesta este grupo es la de ser inquietos y muy activos, de igual forma es difícil atraer su atención hacia las actividades y más si estas no son de interés para ellos. Sabemos que los niños al ingresar a la escuela traen consigo conocimientos previos, creencias, suposiciones del mundo que los rodea, así como también las relaciones que existen entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos.

A través de las observaciones me percaté que en el campo formativo desarrollo personal y social la mayoría de los niños controlan y regulan sus emociones, también han demostrado la capacidad para establecer relaciones con sus compañeros, darles apoyo al momento que no pueden realizar alguna actividad, cuando lloran o se lastiman, algunos se quedan con ellos, los abrazan o dan aviso a la educadora; con esto nos referimos a las conductas prosociales(“Actos realizados en beneficio de otras personas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com