ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  14.659 Palabras (59 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 59

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA GUAJIRA

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSION LECTORA

EN LOS ALUMNOS DEL 5TO GRADO, SECCION “B”

UNIDAD BASICA “FE Y ALEGRIA” DE PARAGUAIPOA

AUTOR: GONZALO GONZALEZ

PARAGUAIPOA, JUNIO 2012

INTRODUCCIÓN

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia (lectura y comprensión de textos) ya que de esto depende que en el futuro se esté frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del ciudadano, habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.

Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias encontradas en los alumnos del 5to grado, sección “B” de la Unidad Básica “Fe y Alegría de Paraguaipoa”, se comienza, en la primera fase por abordar la problemática principal de la cual se desprenden otras más, se refiere a la dificultad que presentan los alumnos para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.

La segunda Fase contiene la identificación del problema Sociopedagógico, donde se hace un análisis de la problemática presentada.

En la tercera Fase se hace la fundamentación teórica del problema Sociopedagógico, referente al fortalecimiento de la lectura y la comprensión de textos escritos.

La cuarta Fase se refiere a la planeación de las acciones para resolver el problema Sociopedagógico identificado, se formulan los objetivos de la investigación – acción

Quinta Fase corresponde al desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema Sociopedagógico, donde se hace la propuesta a aplicar.

Sexta Fase donde se hace la evaluación y presentación de los resultados de la aplicación del Proyecto de Aprendizaje.

FASE I

1. Diagnóstico de la Situación Problema

El diagnostico, hace referencia al acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que parte de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la vinculación profesional bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad.

De este modo, el proyecto de aprendizaje: Estrategias para fomentar la comprensión lectora en los alumnos del 5to grado, sección “B”, de la Unidad Básica “Fe y Alegría” de Paraguaipoa, se realizó, con base al estudio de los aspectos socioeconómicas del área donde esta ubicada la escuela en referencia. En efecto, el PNFE (2009.p,6), recoge que los ámbitos, representan la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizar en contexto, destacando el lugar y momento donde se forma el y la nuevo(a) educador(a) del PNFE.

Descriptores para los ámbitos del cuadro de matriz de análisis de coyuntura

1. Ámbito Geo histórico:

- Familia: La mayoría de las familias son de origen wayuu, provenientes de diferentes partes de la alta guajira, quienes llegaron en busca de mejores condiciones de vida. Conservan los usos y costumbres, idiomas, cosmovisión del pueblo wayuu. De igual forma mantienen la estructura social. Aunque en la mayoría de las familias también se practica la cultura criolla u occidental. Actualmente hay un acentuado mestizaje, sobre todo en los pobladores.

- Escuela: La Escuela Básica “Fe y Alegría” se encuentra ubicada en la Comunidad de Paraguaipoa, Parroquia Guajira, Municipio Guajira del Estado Zulia. Fundada el 16 de Septiembre de 1983, por iniciativa de un sacerdote misionero de la Congregación de la “Consolata”. Se imparte el Régimen de E.I.B., fortaleciendo la cultura wayuu.

- Comunidad: La comunidad se sitúa al norte del Estado Zulia, con una ubicación astronómica de 11º 21” de Latitud Norte y 71º 52” de Longitud Oeste. Sus límites son:

Norte: Comunidades de El Campamento, Los Médanos, Barrio Luis Emiro Palmar

Este: Golfo de Venezuela

Sur: Comunidades de Bellavista, Flor de Jesús, Maichemana

Oeste: Comunidad de Miralejos.

Fundada el 12 de Noviembre de 1880, por el Patriarca indígena Rudesindo González “Cachimbo”. Al comienzo fue una fortaleza militar. Según datos recopilados se dice que la población al principio comenzó a estructurarse alrededor del cuartel y estaba conformada por pequeños núcleos de familias de Oficiales del Ejército destacado en la región y de otras provenientes de Los Puertos de Altagracia, La Rita, Punta Iguana, Maracaibo y Sinamaica “Karouya”, en idioma wayuu o wayuunaiki.

Posteriormente para fines del Siglo XIX en Paraguaipoa se fue conformando un mestizaje, lo que dio lugar hasta hoy la conformación de una población heterogénea donde se confunden wayuu, mestizos y criollos.

2. Ámbito Económico

- Familia: El 70 % de las familias son de clase media, el 30 % de clase baja. En su mayoría se trasladan a otras comunidades como: El Moján, Maracaibo y a Caracas, a trabajar como profesionales, domésticas, obreros. Unos cuantos se dedican a la siembra. Existen, sobre todo en los sectores aledaños una gran número de habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.6 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com