ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación integra la necesidad de los procesos de investigación en el aula para VIII semestre de Lic. Pedagogía Infantil, este ejercicio se basó en el análisis de comportamientos observados durante la investigación en el ámbito escolar.

Este trabajo, trata de ser una aportación y contribución que ayude a una transformación de la escuela y a la formación de docentes, para que progresivamente se adapte a las necesidades educativas que presentan los niños y niñas y sea capaz de innovar programas y adaptarlos para proporcionar respuestas más ajustadas a las necesidades individuales de todos, y cada uno de ellas y ellos.

Nuestro principal objetivo es Dar respuesta a la necesidad de integrar a la comunidad educativa; como la institución, docentes y padres de familia que son los primeros agentes de socialización, con los cuales se ve enfrentado el niño(a); y creando así, estrategias pedagógicas de acompañamiento institucional, con modelos de enseñanza en ámbitos educativos y familiares.

2. JUSTIFICACION

A través de una observación focalizada, realizada en el colegio, se evidenció la falta de atención de los padres en los procesos pedagógicos de sus hijos, por determinadas razones: trabajo, labores de la casa, otras obligaciones. Pero, en una sociedad como la actual, no es de extrañar que en los hogares, los niños carezcan de atención y de tiempo por parte de sus padres, y en este contexto nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué hace la escuela para que esto no suceda?

También, evidenciamos un alto índice de niños (as) los cuales provienen de familias descompuestas y este hecho acarreaba varias consecuencias: inestabilidad emocional, atención en el aula y procesos pedagógicos.

Para comprobar lo observado decidimos aplicar una encuesta donde encontramos primero que los padres de familia no se encuentran comprometidos con los procesos de formación de sus hijos por lo mismo la respuesta de ellos a la hora de realizar la encuestas es negativa o de pereza de llenar los enunciados.

Atendiendo a las necesidades y pilares de la educación pre escolar en Colombia, es notable que aquí existe una falencia para el pleno goce de los niños y las niñas en edad preescolar, ya que en la institución no se está manejando esta problemática y lo que es más preocupante ni siquiera se ha detectado como problemática que interfiera en el correcto desarrollo de los niños en edad preescolar.

En donde la familia es el primer agente de socialización, es la que se encarga de inculcar a los niños y niñas en edad preescolar, valores, principios sociales y culturales, de afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases y contribuir así al óptimo desarrollo de ellos.

Pero al pasar de los años en esta época de modernización y globalización la familia, que ha modificado sustancialmente su estructura y funcionamiento y por ende el rol que desempeña en la socialización de sus miembros delegan en otras instancias como las educativas, la enseñanza del comportamiento social”

Siendo así y Como señala Habermas (año) cuando “considera que la familia es una “agencia” de socialización que se encuentra en el espacio tenso ubicado entre el sistema y el mundo de la vida.” Dicho de otra manera la familia se constituye en ese trampolín para la vida, es allí donde se infunden las conductas sociales.

Además, Los padres de familia en esta comunidad educativa no brindan una estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com