ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  11.410 Palabras (46 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 46

ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Introducción

Los padres y/o representantes son una pieza importante, no solo para el cambio y la dinamización de las nuevas tendencias educativas e integradoras, sino sobre todo para mejorar la situación de los niños y niñas que representan dificultades de aprendizaje en su formación y educación son los niños con déficit en el aprendizaje; la variable relevante a la hora de la toma de decisiones sobre la acción educativas llevada a cabo por el docente la cual tiene que ir estrechamente ligada a la acción que debe desarrollar la familia y dentro de esta los padres y/o representantes como entes formadores cada alumno, niña o niño con dificultades de aprendizaje presenta características muy particulares que hacen evidente la necesidad de abordar los principios de la enseñanza integrada.

En lo que el aporte de los padres a partir de una adecuada participación, se convierte en u elemento de primer orden para concretar acciones tendentes a su formación integral, de ese modo, familia y escuela se conviertan en una alianza indisoluble para consolidar las metas que se aspiran alcanzar.

En la educación en general y en caso de la educación de los niños con dificultades de aprendizaje en particular se encuentra el gran dilema de la integración verdadera y efectiva de los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos los profesionales, de esta modalidad se encuentran a diario cantidad de situaciones en las cuales los padres de estos niños muestran un total indiferencia ante el hecho educativo o bien una forma de actuar frente a los posibilidades de progreso de sus representados en aras de sus formación integral y la consolidación de su proceso de aprendizaje es por ello que se requiere implementar esta propuesta la cual se dirigida a docentes y padres y/o representantes de la Escuela Básica Chiquinquirá.

Teniendo una conducta acorde con la dinámica que envuelve a su representado porque de ese modo se tendrá que asumir una conciencia plena en función de la necesidad de reeducar sus patrones de aprendizaje, frente a este sujeto que requiere de mayor apoyo haciendo valer los dos principios fundamentales en la educación la normalización y la integración.

El presente programa tiene la intención de promover la participación efectiva de padres y representante en el proceso educativo y está conformada de la siguiente manera.

En la primera parte capitulo N° 1 se explica el problema y se mencionan los antecedentes y justificación del mismo en el capítulo II se fundamenta l propuesta de solución así como los materiales y recursos a implementar en el capítulo III se explica cómo utilizar los materiales y recursos, en el capítulo IV se mencionan las técnica e instrumentos que se utilizaran para la recolección de datos.

Luego se efectúa el capítulo IV donde se detalle la manera como se aplico la propuesta en el capitulo V se organizan y explica los resultados de la propuesta por el ultimo en el capítulo VII se realizan los conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

El Problema

Los educandos con dificultades de aprendizaje ameritan una atención educativa integral donde intervengan todos los factores intrínsecos a su desarrollo, así como los extrínsecos relacionados con aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todo aquello relacionado con el medio donde interactúa.

Se concibe al sujeto que aprende de manera activa que construye su conocimiento en forma interactiva con sus padres, madres y/o representantes, en una ambiente de dialogo cooperativo.

Estos cambios metodológicos deben fundamentarse en la construcción de conocimientos, en la motivación intrínseca respecto al trabajo escolar en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre alumnos, en la transformación de la Relación Alumno-Docente-Representantes y en la propuesta de actividades vinculadas al universo familiar del educando.

Las relaciones se establecen en términos de intercambio reciproco, lo cual es el fundamento de la cooperación, concebida esta, como expresión de una cultura dirigida a propiciar puntos de vistas comunes para detectar necesidades y proponer soluciones de una manera integral.

Algunos autores como Gamargo (2000),

“opinan que las relaciones familiares ejercen influencias en el desarrollo del niño, propician motivaciones, crean responsabilidad y fomentan el concepto de si mismo, positiva o negativamente, dependiendo del tipo de relación entre la familia” (P.8).

Por consiguiente se puede señalar que las relaciones familiares ejercen influencia en el desarrollo integral del niño y la niña, específicamente las relaciones con el padre y la madre, quienes modelan conductas de tipo social las cuales los ayudan a adaptarse con menos limitaciones al proceso educativo del alumno con dificultades de aprendizaje.

“La propuesta curricular adaptada por el Ministerio de Educación y Deportes en el año 1997 en su base Pedagógica que afirma que las funciones o fines lo constituyen la adaptación, la socialización y la endoculturación, así como también la creación y transformación cultural y la integración personal como parte de la misión renovadora e innovadora y transformadora que la Educación debe cumplir”.

Para lograr este desarrollo humano de los agentes involucrados en la Educación - (Alumno-Docente-Familia-Comunidad).

De tal forma que permita implementar objetivos entre la Escuela y la familia en los cuales sus hijos o hijas es uno de ellos. Cuyo propósito es garantizar la educación integral y desarrollo armónico del educando con dificultades de aprendizaje.

De allí, que para alcanzar el desarrollo integral del niño y la niña se requiere la participación afectiva de los miembros de la familia más cercanos a ellos, en las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en la institución donde el alumno puede desarrollar las potencialidades propias de su edad y de su capacidad cognitiva.

Dada la importancia que posee el grupo familiar dentro del proceso educativo, es necesario resaltar el articulo Nº 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), (1980) donde el pleno desarrollo de la personalidad y el logro del hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como cédula fundamental. Se puede decir que la familia es la base de la educación y del desarrollo de su personalidad sustentado en la enseñanza de los valores a través de la convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com