ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Soto (1995) trabaja trece estrategias para la flexibilización curricular, de ellas se incorpora al modelo educativo el análisis de sólo ocho de ellas, por considerar que son las que tienen mayor relación con la flexibilidad en el nivel de estructura curricular, el resto son analizadas en el siguiente capítulo, ya que corresponden a lo descrito aquí como el nivel de las asignaturas, donde participan los diferentes métodos de aprendizaje.

Las estrategias que se retoman y adaptan enseguida son:

a) Disminuir o eliminar la seriación e incluir materias optativas

Se sugiere que previo análisis curricular, se reduzca o suprima la seriación o secuencia obligatoria entre los cursos, para dar paso a cursos optativos. Esto último permite la apertura y clausura de cursos y la modificación de contenidos, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos y con los intereses personales e institucionales.

Este aspecto considera las particularidades, ya que, como se anotó antes, el CACEI plantea la seriación como requisito para los programas educativos. Esto significa que hay programas que requieren de cierta seriación mínima para asegurar conocimientos y habilidades básicas, en estos casos, serán las autoridades académicas o los cuerpos colegiados, quienes lo decidan, siendo, en ocasiones, algunos organismos acreditadores quienes lo establezcan como requisito de acreditación.

b) Reducir la carga académica en el plan de estudios

Reducir el número de cursos requeridos, especialmente los teóricos, así como la duración de los mismos, puesto que ni la excesiva carga académica ni la larga permanencia de los estudiantes en un plan de estudios garantizan el logro de las competencias.

Se recomienda disminuir notablemente el porcentaje de materias informativas, incrementando significativamente el porcentaje de actividades encaminadas a la investigación y de prácticas de campo, complementadas con cursos de apoyo teórico metodológico, donde se fortalezcan los aspectos de tipo procedimental.

c) Permitir la participación activa del estudiante en el diseño de su plan de estudios

Lograr la participación del estudiante en el diseño de su programa y brindarle la oportunidad, con el apoyo de su tutor, de seleccionar cursos o actividades complementarias u optativas, conforme a sus intereses y capacidades. En todo esto deberá cuidarse que no represente una limitante el hecho de que se desarrollen en programas o instituciones diferentes, dentro o fuera del país.

Esta estrategia permite entender que si se personaliza la toma de decisiones, se individualiza el currículum y se hace participe al estudiante de su propio proceso formativo.

d) Emplear el sistema de créditos como criterio unificador y de evaluación del trabajo académico

Esta estrategia coincide con lo descrito en los elementos básicos de flexibilidad. Se señaló que el sistema de créditos posibilita un lenguaje común al partir de criterios normativos homogéneos, esto también contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com