ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS DEFICIENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL MONAGAS

OFICINA DE APOYO TEMBLADOR

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS DEFICIENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES (AS) DEL 5TO GRADO SECCION “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “CARMEN DE PIAMO”. UBICADA EN TEMBLADOR MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MONAGAS.

Autora: Lusmarys Martínez C.I Nro. 14.488.053

2011-1

RESUMEN

El propósito de este seminario fue aplicar estrategias para mejorar las deficiencias de lectura y escritura en los estudiantes del 5to. Grado sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “Carmen de Piamo”. Mediante un diagnóstico se determino que los niños y niñas tienen deficiencias de lectura y escritura, lo cual amerita un cambio de estrategias motivadoras para su enseñanza, la lectura es parafraseada, no se toman en cuenta los signos de puntuación, no se interpreta ni se comprende bien lo que leen. Las deficiencias existentes conllevan a tener un rendimiento pobre y un léxico muy bajo, en expresión oral y escrita.

Las estrategias utilizadas como: análisis de textos, signos de puntuación, crucigramas, entre otros. Van a ser de gran significación para mejorar la calidad del aprendizaje que necesitan los estudiantes (as), que las internalicen, las asimilen y las aprendan en su diario vivir.

Logrando en los estudiantes (as) una vez planteados una serie de objetivos, enamorarlos de la lectura y la escritura encontrando en ellas una gran significación e interés y ponerlas en práctica, para mejorar la condición de expresión oral y escrita.

Descriptores: Deficiencias de lectura y escritura, mejorar la problemática planteada.

INDICE

INTRODUCCION

Actualmente muchos educadores se encuentran preocupados y están conscientes de la urgente necesidad de mejorar la formación del recurso humano, y dentro de ello el uso de la lengua oral y escrita. Dado que la acción educativa ha sido fundamentalmente escolar, se ha orientado, preferentemente, hacia el suministro de formación en detrimento de la función formativa de la escuela en lo referente al desarrollo de la personalidad, el mejoramiento de la capacidad para la búsqueda del conocimiento, el ejercicio del pensamiento reflexivo, la actitud critica, la conciencia, la ética y la formación de hábitos de estudios adecuados.

Es necesario revisar la enseñanza de la lengua y utilizar diversas estrategias para su enseñanza, porque basta ver los frutos con la más mínima objetividad, para sentir la urgencia de esa revisión, pues los estudiantes (as) en su gran mayoría terminan la primaria sin saber leer ni escribir. Ante la innegable deficiencia en el manejo de la expresión tanto oral como escrita que presentan los estudiantes de los diferentes niveles educativos en el país se propone el uso de estrategias de aprendizaje como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición del conocimiento.

Esta investigación está orientada hacia las Estrategias que Conducen a Mejorar las Deficiencias de Lectura y Escritura en los Estudiantes (as) del 5to. Grado sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “Carmen de Piamo”, ubicada en Temblador Municipio Libertador Estado Monagas. En esta sección se detectó una vez realizado el diagnóstico, problemas de esta índole, entre los cuales se abordaran en el desarrollo del seminario.

El desarrollo del seminario de investigación educativa consta de cinco capítulos

Capitulo I .Diagnóstico: En el se encuentran el Planteamiento del Problema, Antecedentes del problema, Enunciado del Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, Justificación e Importancia.

Capitulo II. Fundamentos o bases teóricas, Bases Legales.

Capitulo III. Descripción de la propuesta de solución, justificación de la propuesta de solución.

Capitulo IV. Cronograma de aplicación de las actividades, aplicación y resultados de la solución, cumplimiento en el cronograma de las actividades previstas, resultados obtenidos después de implementadas las acciones planificadas.

Capitulo V. Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Diagnóstico

Dentro de los contenidos en los que debe insertarse el problema objeto de investigación: El Proyecto de Aprendizaje (P.A), el mismo es una de las herramientas utilizadas por el docente en el aula para realizar las actividades diarias, se basan en los intereses y necesidades de los niños y niñas, tomando en cuenta su espacio, correlacionándolas con las exigencias de la Planificación Semanal, entre los pilares fundamentales (aprender a crear, aprender a valorar, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar), seguidos de las áreas, los contenidos, y los momentos en la que se desarrollan las actividades (inicio, desarrollo y cierre) los recursos utilizados, seguidos de los indicadores y los instrumentos de evaluaciones (lista de cotejos, informes descriptivos, escalas de estimación entre otros)

Los Proyectos de Aprendizajes son muy importantes porque permiten la integración con la comunidad, padres y representantes, desde sus vivencias costumbres, tradiciones y así le permite al niño conocer sus raíces, su identidad local, regional y nacional como ciudadano que le corresponde vivir en sociedad, en un ambiente lleno de valores.

El aula donde se detectó el problema de Educación Primaria, a través de la observación corresponde a la Escuela Primaria Bolivariana “Carmen de Piamo”, ubicada en el sector Antonio José de Sucre en Temblador, Municipio Libertador, Estado Monagas.

En la II Etapa de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com