ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

El mundo existente tiene período en procesos de cambios en buscar mejoras para la sociedad y educación como una vía fundamental de toda la nación no escapa al mejoramiento, de una educación liberadora y consolidada a favor de la sociedad, pero también está llamada a evolucionar, con la finalidad de responder a los acelerados avances hacia la cobertura universal y a la prosecución académica.

Vygotsky (1926), hace referencia, la enseñanza reciproca es un método de instrucción diseñado para mejorar la compresión lectora en los niños que tienen dificultades académicas o que han experimentado dificultades.

Los niños muestran mejoras substanciales en la comprensión lectora comparadas con los controles expuestos a estrategias alternativas de instrucción con los mismos materiales de lectura.

Venezuela no escapa de esta realidad de mejorar, evolucionar y avanzar en el área educativa, la cual debe asumir los cambios que le permita fortalecer los aspectos relacionados en el ámbito educativo, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura. Y debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto se refleja a diario en las escuelas a nivel nacional, docentes que no usan técnicas para motivar al niño, que no indagan en el interior del niño, que no buscan las enseñanzas adecuadas para activar su interés. La educación venezolana resulta cuestionada en la actualidad puesto que atraviesa por momentos difíciles, lo que conlleva a propiciar un proceso de reflexión y discusión permanente en torno a la forma y tratamiento que se le da a la enseñanza de la lectura.

Indudablemente vemos que en todos los niveles de la educación en Venezuela existen múltiples problemas, siendo responsable también la falta de conocimientos claros en esta área. La lectura, como cualquier otro acto inteligente, implica la posibilidad, por parte del sujeto, de interactuar socialmente. Creando un sistema de comunicación que le permitirá una mejor lectura. La educación en Venezuela precisa de muchas transformaciones que consolidan la formación del ciudadano del siglo XXI, capaz de contribuir activamente en el desarrollo de la nación, para lograr este objetivo es esencial proponer estrategias que desarrollen la lectura en los niños, niños y adolescentes, motivo a que la lectura, es un proceso a través del cual se elaboran significados, partiendo de las ideas principales, siendo menester de dominio de técnicas de lectura.

Lampe (1993) es la lectura la base del conocimiento y de ella se desprende las demás habilidades y debe ser en los primeros años de escolaridad donde deben fijar esa competencia para logar un buen desempeño en los grados superiores.

Según Barbosa 1981 indica la enciclopedia general de educación que:

La estrategia de lectura y aprendizaje se adquiere a través de la práctica, es decir, leyendo, pues el comportamiento general de constitución, conocimiento que es lo que realmente interés va mas allá de la suma una serie de habitante o comportamiento observable (p.345)

Y si observamos que en el Estado Sucre se aprecian muchísimos casos de niños, niñas y adolescentes que por falta de estrategias del lenguaje en la lectura, tienen bajos rendimientos académico.

En la Parroquia Santa Rosa perteneciente al Municipio Bermúdez, esta ubicada la Comunidad de Tacoa allí se encuentra la Escuela Bolivariana “Tacoa” que también refleja esta dificultad negativa en le lenguaje de la lectura, debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto se refleja a diario en las escuelas, hay mucho niños, niñas que le dificulta la lectura ya que no tiene ayuda de sus padre en el hogar todo lo dejan para la escuela en la aula de clase en el educador debe buscar estrategia para ayudar que las niños se interese por la lectura, se debe desarrollar competencia de lectura para estimular a los niños y así mejorar los rendimiento escolar. Esto, indica que el pedagógico, necesariamente el de los primeros grados de la Educación Básica, debe impulsar en los niños que conviertan el proceso de lectura en un proyecto propio, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo. Esto implica que los niños, niñas y adolescente se asuman como lector, convirtiendo la lectura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante

Por lo anterior expuesto se formula el problema científico mediante la siguiente interrogante ¿Cómo aplicar estrategia en los niños y niñas y para el fortalecimiento a la lectura?

Al adquirir la incógnita parte el objetivo general en concreto del siguiente proyecto:

Implimentar Estrategias Pedagógica para el Fortalecimiento de la Lectura en los niños y niñas del Cuarto Grado Sección “B” de la Escuela Bolivariana Tacoa del Municipio Bermúdez.

Al poseer un objetivo preciso de este proyecto se propone logra las siguientes Tareas Científicas:

1. Incentivar a los mediante actividades lúdicas para estimular el interés por la lectura a los niños y niñas del Cuarto Grado Sección “B” de la Escuela Bolivariana Tacoa del Municipio Bermúdez.

2. Lograr que los estudiantes construyan textos sencillos a través de las estrategias utilizadas, a los niños y niñas del Cuarto Grado Sección “B” de la Escuela Bolivariana Tacoa del Municipio Bermúdez.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com